¿Qué hay detrás de la promesa de Maduro de respetar resultados electorales?

 ¿Qué hay detrás de la promesa de Maduro de respetar resultados electorales?

Mientras el papa Francisco y el secretario de Estado de EE. UU. hablaban del diálogo en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro prometía respetar triunfos de la oposición en comicios de noviembre.

Todo indica que avanzan acercamientos para un nuevo diálogo en Venezuela

Algo se mueve en Venezuela: con la designación de nuevas autoridades electorales hace varias semanas se abrió la posibilidad de una negociación para salir de la crisis. Una más, luego de todas las burlas del chavismo a estos intentos de diálogo. Pero algo parece estar avanzando. Son varias cosas las que señalan que esta vez la negociación parece ir en serio.

No queda otro camino, ningún plan de la oposición sirvió para derrotar al chavismo, que a punta de estrategias de todo tipo logra sortear sanciones, condenas y llamados internacionales. Hoy, el país golpeado por una grave crisis económica y social pasa días angustiantes en plena pandemia, cuyos datos son un misterio.

Por qué Facebook bloqueó la cuenta de Nicolás Maduro? - Los Angeles Times

Respetar las victorias de la oposición

Pero hay señales: este lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió respetar las victorias de la oposición en los próximos comicios regionales de noviembre, en momentos en que Estados Unidos y la Unión Europea mostraron disposición a revisar sanciones si una negociación lleva a votaciones “creíbles”.

Maduro dijo que eliminará la figura de los “protectores”, creada por el propio mandatario en regiones en las que la oposición había ganado gobernaciones o alcaldías para restarle atribuciones a los funcionarios electos y entregarlas a miembros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Lo anuncio: a partir de estas elecciones creo que lo mejor, lo mejor, lo mejor, es que gane quién gane le toque el gobierno (…), vamos a eliminar eso que hemos llamado el protectorado”, expresó en un discurso durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo.

La oferta de Maduro: pagar las vacunas contra el Covid-19 con petróleo -  Periódico La Patria

Venezuela, el papa y Blinken

La segunda señal, quizás la más diciente, es el papel del Vaticano. Antes de la pandemia, en 2019, el papa Francisco criticó duramente a Maduro por incumplir con los acuerdos y parecía haber cerrado la puerta a una mediación. Pero este lunes envió otro mensaje.

La iglesia católica juega un papel clave en Venezuela, donde la administración del demócrata Joe Biden ha adoptado un enfoque más discreto con respecto al del ex presidente Donald Trump, quien impuso amplias sanciones y amenazó con deponer a la fuerza al presidente Nicolás Maduro.

El papa Francisco revela cuál es su dieta para bajar de peso

Estados Unidos considera “urgente y necesario” un diálogo amplio en Venezuela con miras a celebrar elecciones libres y justas, aunque la administración Biden ha mantenido la postura de Trump de que Maduro es ilegítimo y sigue respaldando al líder opositor Juan Guaidó.

Fuente: MSN

Comentar

PAT Digital

Related post