Qué impacto tendrá en el mundo la donación de 500 millones de vacunas anunciada por EE.UU.

 Qué impacto tendrá en el mundo la donación de 500 millones de vacunas anunciada por EE.UU.

Estados Unidos donará 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus en un momento en que muchos de los países más pobres tienen problemas para inmunizar a sus poblaciones.

«Tenemos que terminar con la covid-19, no solo en casa, algo que estamos haciendo, sino en todas partes», dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la cumbre del G-7 en Reino Unido.

Este jueves, el mandatario subrayó que la acción de su gobierno no conlleva contrapartidas ni exigencias.

«Nuestra donación de vacunas no incluye presiones para obtener favores o concesiones. Lo estamos haciendo para salvar vidas, para acabar con esta pandemia.

Vacuna contra la covid-19: el envío de dosis a México puede ser "el gesto  más significativo" de Biden hacia América Latina - BBC News Mundo

¿Qué ha prometido Estados Unidos?


El gobierno de Estados Unidos acordó comprar 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech a un precio «no lucrativo».

Los detalles no se conocen al completo, pero se entiende que 200 millones de dosis se distribuirán de aquí a finales de año, y los otros 300 millones para junio de 2022.

Se suministrarán a los países a través de Covax, una iniciativa global lanzada en abril de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fundación GAVI y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), que tiene como objetivo vacunar al 20% más vulnerable de cada país en el mundo.

Coronavirus hoy: Estados Unidos vacunó ya 101 millones de personas ++ |  Coronavirus | DW | 12.03.2021

También participará un programa de vacunación gestionado por la Unión Africana.

Estados Unidos ya se había comprometido a donar 80 millones de dosis a otros países y esta última donación es significativamente más grande que las prometidas por otros países.

La directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti, expresó que la donación estadounidense es «un monumental paso adelante».

¿Son suficientes las donaciones?


La escala del desafío es enorme, y las vacunas se necesitan de inmediato.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló: «Para vacunar al menos al 10% de la población en todos los países de aquí a septiembre, necesitamos 250 millones de dosis adicionales».

Precisó que 100 millones de esas dosis se necesitan en junio y julio.

«Compartir las vacunas ahora es esencial para poner fin a la fase aguda de la pandemia», explicó.

En febrero de 2021, se habían asegurado 1.300 millones de dosis para su reparto este año a países más pobres y se esperaba su distribución en los meses siguientes.

El objetivo original de Covax era repartir 2.000 millones de dosis por todo el mundo para finales de este año, pero ahora la meta es hacer llegar 1.800 millones de dosis a 92 países de menos recursos para principios de 2022.

¿Cuáles han sido los impedimentos a la distribución de vacunas?


Uno de los principales desafíos ha sido el reparto de las vacunas.

A 8 de junio, Covax había enviado solamente 81 millones de dosis a 129 países participantes en el sistema internacional.

Esto contrasta con los más de 300 millones de dosis repartidas solo entre la población de Estados Unidos, lo que significa que otras partes del mundo que dependen de Covax están muy atrasadas.

Pfizer anuncia que su vacuna contra el Covid-19 es efectiva en un 90% |  Compañías | Cinco Días

El sistema Covax se sustenta en gran parte en la vacuna de Oxford-AstraZeneca producida en India.

Fuente: BBC NEWS

Comentar

PAT Digital

Related post