Quedan nueve semanas para jugar las seis fechas que restan del Torneo Clausura

 Quedan nueve semanas para jugar las seis fechas que restan del Torneo Clausura

El Torneo Clausura se paralizó debido al paro cívico, que ocasionó la suspensión de tres fechas

Quedan nueve semanas para jugar las seis fechas que restan del Torneo Clausura

Con el visto bueno de FIFA para poder jugar partidos oficiales de la División Profesional durante el Mundial de Catar, a la Federación Boliviana de Fútbol le quedarían 9 semanas hasta fin de año para poder terminar el torneo Clausura y definir a los clasificados a la Copa Sudamericana y a la Libertadores de 2023. Pero si el paro cívico no se levanta el tiempo se acorta.

Debido al paro que hay en algunas ciudades del país la FBF decidió suspender tres de las seis fechas que restan para el final del Clausura, el cual entregará para el campeón el segundo cupo directo para la Libertadores del próximo año. La primera plaza ya es de Bolívar, por haber ganado el Apertura.

Por ahora solo hay dos premios confirmados; el de la academia paceña, que es Bolivia I y se clasificó para la fase de grupos de la fase de grupos, y también el de The Strongest, que es Bolivia I para la Sudamericana. Sin embargo, si el Tigre gana este Clausura será Bolivia II en la Libertadores y dejará su cupo de Sudamericana para otro club que saldrá de la tabla Acumulada.

La FIFA dio luz verde

La FBF recibió el visto bueno de la FIFA para que, si fuera necesario, la División
Profesional se pueda disputar durante la Copa del Mundo, que será del 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre. Una noticia que trajo alivio a la dirigencia nacional, ya que había una disposición del ente matriz para que todos los torneos concluyan antes del Mundial; es más, la Federación había programado jugar la última jornada el 13 de noviembre, una semana antes de pitazo inicial en Catar.

Debido a los motivos de fuerza mayor, es un hecho de que la Conmebol también será flexible con la FBF, pues los problemas sociales superan al fútbol nacional y hay que esperar que esta crisis llegue a un buen final y que sea pronto para reanudar la competencia oficial.

Hasta mediados de noviembre, la Federación tenía previsto terminar la temporada y de esa manera también tener definidos los ocho clasificados a los torneos de Conmebol (cuatro a la Libertadores y cuatro a la Sudamericana).

Los torneos comienzan en febrero

De cualquier manera, la primera fase de la Libertadores y también de la Sudamericana comenzará el 8 de febrero y junto a la segunda fase será hasta el 15 de marzo, ya que los primeros días de abril arrancará la fase grupos, que serán ocho, cada uno con cuatro equipos.

La FBF sigue cruzando los dedos para que el país puede volver a la normalidad y de esa manera continuar los antes posible con el Clausura, que por ahora suspendió las fechas 25, 26 y 27, las mismas que debe reprogramar una vez se confirme la competencia.

La selección también necesitará su espacio entre medio

Además, hay que tomar en cuenta que el 19 de noviembre la selección nacional debe jugar un amistoso contra su par de Perú, en Santa Cruz, donde se dará el estreno oficial del nuevo DT de La Verde, el argentino Gustavo Cotas. Para ese compromiso el torneo tendría que paralizarse por algunos días, si es que aún no concluyó.

Quedan nueve semanas para terminar el año, por ahora un tiempo considerable para reprogramar seis fechas, pero si el paro continúa el tiempo se acorta y las cosas pueden cambiar en algunos días.

Comentar

Gery Zurita

Related post