«¿Quién cuidará de ellos cuando yo no esté?», niños quedaron huérfanos por culpa del covid-19

 «¿Quién cuidará de ellos cuando yo no esté?», niños quedaron huérfanos por culpa del covid-19

Pratham, de 5 años y su hermano Ayush, de 10 meses, perdieron a su padre por culpa de la covid en abril. Días después, en otro hospital de Nueva Delhi, moría también su madre.

Su mundo había cambiado y ellos ni siquiera lo sabían. No podían entender porque sus padres tardaban tanto en llegar a casa.

Otros familiares le dijeron a Pratham que mamá y papá se habían ido a trabajar. Pero él siguió preguntando y cada día era más difícil que el anterior.

La familia decidió finalmente contactar con una ONG de Nueva Delhi que trabaja con niños huérfanos. Allí les dijeron que esperaban que alguien adoptara a Pratham y a su hermano.

Su padre murió en la primera ola de la pandemia en junio de 2020 y su madre, en abril de este año.

Su abuela paterna es quién se ocupa de ellos ahora. Ella está preocupada por el futuro, pero no quiere ni oír hablar de la posibilidad de darlos en adopción.

«¿Quién cuidará de ellos cuando yo no esté?», se pregunta.

«Estos niños son el legado de mi hijo y de mi nuera. Mucha gente se está acercando a preguntar por una adopción. ¿Cómo podría entregarlos?», añade.

Cifras alarmantes

Historias como esta no son excepciones en una India golpeada brutalmente por la pandemia de la covid.

Muchos niños indios están quedando huérfanos a causa de la enfermedad.

Smirti Irani, ministra para las Mujeres y el Bienestar Infantil, tuiteó recientemente que al menos 577 niños habían perdido a sus dos progenitores por el coronavirus entre el 1 de abril y el 25 de mayo.

Los expertos señalan que esta cifra probablemente está muy lejos de la realidad,

"¿Quién cuidará de ellos cuando yo no esté?", niños quedaron huérfanos por culpa del covid-19

India tiene estrictas leyes de adopción

Cada estado tiene una comisión de Protección y Bienestar que nombra a los funcionarios a cargo del tema en los distritos. Diversas ONG ayudan a las comisiones a identificar a los niños que se encuentran en riesgo.

Hay también un portal nacional para la adopción, en el que la gente puede registrarse. Los menores solo se asignan a una potencial familia adoptiva cuando se han hecho todas las pruebas y verificaciones necesarias y el comité estatal de bienestar declara que el niño está «legalmente libre para la adopción».

Pero las cifras de adopciones en India son bajas.

Solo 3.351 niños fueron adoptados entre marzo de 2019 y marzo de 2020, mientras que fueron decenas de miles los que quedaron huérfanos.

En contraste, más de 66.000 niños fueron adoptados en Estados Unidos en 2019.

Y el problema aumentó dramáticamente tras la segunda ola en India, afirma Anurag Kundu, presidente de la Comisión para la Protección de los Derechos de los Niños de Nueva Delhi.

«Nunca en mi vida oí hablar de tanta gente muerta en tan poco tiempo. Deben de haber dejado muchos niños. En ese sentido, es una emergencia nacional«, dice Kundu.

Se identificaron más de 1.000 huérfanos

En el estado más poblado de India, Uttar Pradesh, se identificaron más de 1.000 huérfanos producto de la pandemia de la covid-19, afirma Preeti Verma, miembro de la comisión estatal de bienestar infantil.

Al igual que con el panorama nacional, el número real probablemente sea más alto, añade.

La comisión reclutó a agentes de policía, trabajadores de la salud y jefes de aldea para identificar a esos niños, dice.

Según Kundu, se necesita una política a corto plazo en el cuidado de los niños, en lugar de la adopción total, para ayudar a aliviar el problema actual.

"¿Quién cuidará de ellos cuando yo no esté?", niños quedaron huérfanos por culpa del covid-19

Fuente: BBC News

Comentar

PAT Digital

Related post