«Quién es Ben Crump, ganó fama con los casos más notorios de brutalidad policial en EE.UU.»

 «Quién es Ben Crump, ganó fama con los casos más notorios de brutalidad policial en EE.UU.»

De un tiempo a esta parte, Ben Crump se ha convertido en una presencia casi constante en Estados Unidos para todo lo relacionado con desigualdad racial y brutalidad policial.

En la última década, este abogado de 51 años se ha involucrado en los casos más notorios de afroestadounidenses muertos o gravemente lesionados a manos de la policía.

Hablamos de Trayvon Martin, Michael Brown, Jacob Blake, Ahmaud Arbery, Breonna Taylor, George Floyd o, más recientemente, Daunte Wright y Andrew Brown, cada uno con una historia diferente, pero cuyo destino común sirvió para dar forma e impulso al movimiento Black Lives Matter.

Crump apenas tiene tiempo para celebrar una victoria judicial, como por ejemplo el veredicto de culpabilidad al exagente de policía Derek Chauvin el pasado 20 de abril por el asesinato de George Floyd en mayo de 2020.

Ben Crump, civil rights lawyer, is also the man beside the mourners

«Hasta que el infierno se hiele»

Tras la condena a Chauvin, el abogado nacido en Lumberton, Carolina del Norte, y afincado en Florida, apareció orgulloso ante las cámaras.

Rodeado de familiares de Floyd, Crump calificó el veredicto como una victoria para todos.

«La justicia no es justicia si no nos incluye a cada uno de nosotros», exclamó. «Es una victoria para cada hombre, mujer y niño que anheló y peleó por la justicia, pero no vivió para verla».

Crump no lideró la acusación penal contra el exagente de policía, pero representó a la familia de Floyd en su demanda civil contra la ciudad de Mineápolis y consiguió para ellos la mayor compensación económica de la historia de EE.UU. en una demanda civil previa a un juicio: US$27 millones.

Conciencia desde la infancia

«He sido un abogado de derechos civiles durante toda mi vida profesional, pero he sido negro toda mi vida».

En esta frase se resume el pensamiento y la determinación de Crump para pelear contra la injusticia racial y para defenderse de las voces críticas, que también las hay, que le tachan de oportunista y de tener afán de protagonismo.

How Florida's Ben Crump became the go-to attorney for Trayvon Martin,  George Floyd cases

Se crió cerca de Fort Bragg, una importante base militar que fue pionera en la integración de blancos y negros en EE.UU.

El mayor de 9 hermanos y hermanastros, su traslado a una escuela que antes había sido solo para blancos le hizo darse cuenta de las diferencias raciales ya desde pequeño.

Objeto de críticas

Las cámaras siguen a Crump allá donde va, la gente lo detiene para tomarse fotos con él, ha aparecido en documentales e incluso brevemente en una película, «Marshall», sobre su admirado Thurgood Marshall, y Netflix está preparando un filme sobre su lucha.

La autora conservadora Candace Owens lo acusó en abril de intentar sacar provecho de los disparos policiales y de estimular las protestas violentas.

«Mantener los temas raciales vivos se ha convertido en un negocio en Estados Unidos», dijo Owens en una entrevista en el canal conservador Fox News.

George Floyd Family Lawyer Ben Crump: Trial Is A Chance For Justice : NPR

Fuente: BBC NEWS

Comentar

PAT Digital

Related post