¿Quién es Daniel Ortega y cómo llegó al poder en Nicaragua?

 ¿Quién es Daniel Ortega y cómo llegó al poder en Nicaragua?

Daniel Ortega fue presidente de Nicaragua, país en Centroamérica, de 1985 a 1990, y desde 2007 tiene otra gestión que durará hasta 2022: actualmente, los candidatos políticos opositores son arrestados para que no participen en las próximas elecciones.

El presidente Daniel Ortega también es líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido nacido en 1961 que luchó contra la dinastía Somoza, dictaduras encabezadas por los presidentes Anastasio Somoza García (padre), Anastasio Somoza Debayle y Luis Somoza Debayle (hijos).

En el pasado, Daniel Ortega fue considerado de la nueva corriente política de Nicaragua; sin embargo, desde su primer mandato ha buscado formas para quedarse en el poder
Nacido en el departamento de Chontales el 11 de noviembre de 1945, Daniel Ortega habría abandonado en 1963 sus estudios de Derecho por la Universidad Centroamericana en Managua para unirse al FSLN. Su familia era opositora a la dinastía Somoza.

El presidente de Nicaragua califica la pandemia de "señal de Dios"

Se dice que Daniel Ortega fue encarcelado y torturado por la dictadura de los Somoza, y existen versiones que aseguran que en noviembre de 1967 fue detenido en Nicaragua por el asalto a un banco: fue acusado de robo armado con intimidación y pasó siete años en la cárcel.

Daniel Ortega y su familia


Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega, es la vicepresidenta de Nicaragua Camila Ortega, su hija, tiene un papel fundamental en la Presidencia. Daniel Ortega rompió lazos con algunas de las personas que en el pasado fueron sus aliados: Sergio Ramírez, abogado, periodista, escritor y exvicepresidente de Nicaragua con Daniel Ortega, es una respetada figura en el país, y pide a la comunidad internacional que se actúe contra la gestión del mandatario.

Durante su primer mandato en Nicaragua, Daniel Ortega aplicó los principios del FSLN, partido que tomó a la Revolución Cubana como una de sus inspiraciones, y también a algunas corrientes socialistas europeas. Sin embargo, hoy en día tiene cancha libre para una quinta “reelección”.

Fuente: MSN

Comentar

PAT Digital

Related post