Reino Unido apuesta por «una frontera puramente digital» para un férreo control

 Reino Unido apuesta por «una frontera puramente digital» para un férreo control

¿Qué opina la Ministra de Interior del Reino Unido?

Priti Patel, ministra de Interior del Reino Unido, vive convencida de que solo se satisfarán las demandas del pueblo británico llevando a cabo una reforma radical del sistema de inmigración que «dé un portazo en la cara a todos aquellos peligrosos criminales» que intentan cruzar la frontera. Una frontera que el partido conservador abrió cuando necesitó fuerza de trabajo y que ahora ha conseguido cerrar enarbolando la bandera del Brexit. En el marco de esa salida de la Unión Europea que se consumó el pasado 1 de enero, y tras producirse ya los primeros roces con Bruselas por la forma en que se ha tratado a los ciudadanos comunitarios, el Gobierno de Boris Johnson ha presentado hoy más detalles sobre un nuevo plan de inmigración que ha sido criticado incluso por Naciones Unidas.

Así, Patel, que ha dado esta mañana un discurso en el foro conservador British Future, empieza a consumar esa «reforma a todos los niveles» con la que lleva amenazando desde hace tiempo, y que supone la consecución del «ambiente hostil» contra los inmigrantes auspiciado por Theresa May a principios de la década pasada. Para conseguirlo, la ministra de Interior ha apostado por crear un modelo similar a la Autorización Electrónica de Viaje (ESTA) estadounidense, es decir, «una frontera puramente digital» que además pretenden que sea «la más efectiva a nivel global».

Priti Patel shakes up immigration to points based system | London Business  News | Londonlovesbusiness.com

¿Qué permitirá el uso de la tecnología?

Permitirá llevar a cabo un estudio minucioso de cuánta gente entra en el país, cuánta sale, su raza o su procedencia, y, entre otras cosas, puede llegar a requerir que los visitantes no comunitarios que lleguen al país paguen alrededor de 10 euros para costear la seguridad en la frontera y los controles criminales necesarios, aunque la cifra no ha sido confirmada aún. Los ciudadanos de la UE, por su parte, deberán pedir una visa a través del Sistema de Autorización e Información de Viaje Europeo que costará alrededor de 7 euros y que durará tres años o hasta que caduque el pasaporte de su poseedor. Estas medidas se implementarán a finales de 2025.

«Así sabremos mejor quién está aquí, si deberían poder estarlo y, si no, actuar», ha apuntado Patel durante su intervención. «Se trata de algo que muchos otros países tienen actualmente y que puede, además, llevar a cabo comprobaciones preliminares. Es muy importante para nuestra seguridad fronteriza y para comprender mejor quién viene al Reino Unido».

Para qué sirve la ONU? Funciones de Naciones Unidas

A principios de mes, y tras presentar más detalles sobre el nuevo sistema de inmigración, Naciones Unidas criticó duramente el plan presentado por Patel para deportar a los solicitantes de asilo que hubiesen pasado antes por algún país seguro antes de llegar al Reino Unido, asegurando que decisiones como ésta cuestionan la «credibilidad a nivel mundial» del país gobernado por Boris Johnson.

Reino Unido apuesta por "una frontera puramente digital" para un férreo control

El clima que se respira ahora mismo dentro del Home Office no se traslada, sin embargo, únicamente a las fronteras, sino también a nivel de calle. A principios de mes, por ejemplo, Lakhvir Singh y Sumit Sehdev, dos extranjeros que llevan más de diez años viviendo en el Reino Unido, fueron detenidos dentro de una furgoneta durante más de ocho horas en un intento por deportarles. Solo la acción vecinal, que llegó a rodear el vehículo para inmovilizarlo, pudo evitarlo.

Fuente: El Mundo

Comentar

PAT Digital

Related post