Reportan siete casos de rabia canina en Sucre, analizan declarar alerta amarilla

Reportan siete casos de rabia canina en Sucre, analizan declarar alerta amarilla

El Sedes chuquisaqueño realiza labores de bloqueo de foco para evitar más contagios y anunció una nueva vacunación para los canes, ya que en agosto hubo una campaña masiva. Se hace seguimiento a 14 personas para descartar rabia humana

César Ríos, jefe de la unidad de Epidemiología del Sedes Chuquisaca, confirmó siete casos de rabia canina en Sucre, donde realizan bloqueo de foco para evitar más contagios. 

Además indicó que analizan declarar «alerta amarilla por un riesgo biológico en el municipio de Sucre» para que así se puedan destinar recursos para tomar medidas, como una nueva vacunación canina.

Este jueves, autoridades del Sedes y el personal de salud del municipio sucrense participaron en reuniones en las que se planteó la declaratoria de alerta amarilla, de acuerdo con un reporte de Bolivia TV, citado por ABI.

De los dos últimos canes diagnosticados con rabia, las autoridades señalaron que se trataba de casos autóctonos, puesto que se contagiaron afuera de sus domicilios.

“Uno de los canes mordió a una persona y tuvo contacto con otras cinco. Del otro no se tiene registro de mordeduras; sin embargo tuvo contacto directo con nueve personas, por lo que se hace seguimiento a un total de 14”, reporta ABI, en relación con descartar riesgo de rabia humana.

El Sedes chuquisaqueño anunció un rastrillaje para vacunar a los canes que no recibieron su dosis contra la rabia en la campaña de agosto pasado. Este jueves, dos brigadas, cada una con 30 funcionarios, fueron desplazadas en San Cristóbal y en la zona de Azari, en la ciudad blanca, para realizar el llamado bloqueo de foco.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post