Reporteros Sin Fronteras pone nombre a los nuevos

 Reporteros Sin Fronteras pone nombre a los nuevos

Cinco años después del último informe, Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó ayer una lista actualizada con 37 líderes que considera que reprimen la libertad de prensa. Aunque algunos llevan más de dos décadas formando parte de esta «lista negra» –como Bashar al-Assad o Vladimir Putin– , en esta nueva clasificación se han incluido, por primera vez, dos mujeres –ambas de Asia– y un gobernante europeo, Viktor Orbán.

La edad promedio de estos «depredadores de la libertad» es de 66 años, y más de un tercio –trece en concreto– gobiernan en la región de Asia-Pacífico. RSF ha recopilado información de cada líder, que muestra cómo actúan estos gobernantes frente a la libertad de prensa, es decir, cómo censuran y persiguen a los periodistas: cuáles son sus objetivos principales y a qué tipo de medios atacan con más frecuencia. En este documento también se incluyen testimonios de los depredadores en los que justifican sus acciones, además de su puesto en el Índice Mundial de Libertad de Prensa.

Diecisiete son los nuevos nombres que aparecen en esta lista, dirigentes que, según RSF, «pisotean la libertad de prensa creando un aparato de censura», y que están decididos a encarcelar a los periodistas sin motivos reales, guiados por caprichos personales, e incluso llegan a incitar a una violencia continuada contra estos profesionales. La organización también los culpa de «presionar directa o indirectamente» para que se asesine a los periodistas. Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras España, apunta que cuatro de estos 37 depredadores hablan español: Nicolás Maduro – presidente de Venezuela– , Teodoro Obiang –presidente de Guinea Ecuatorial– ,Daniel Ortega – presidente de Nicaragua– y Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba. Además, también destaca a China y Rusia que, «a pesar de ser dos países que pertenecen al Consejo de Seguridad de la ONU y que deberían velar por la estabilidad», están incluidos en la lista.

El demoledor informe de 'Reporteros sin Fronteras' sobre la prensa en  Cataluña | Sociedad | Cadena SER

Primeras mujeres


Carrie Lam y Sheikh Hasina son las dos mujeres que, por primera vez, entran en la lista de los líderes que oprimen la libertad de prensa. Ambas gobiernan países asiáticos, algo que Armada también destaca: «Hemos detectado que Asia es el continente donde hay más depredadores en este momento, algo que se refleja en el deterioro actual de la libertad de prensa. De los 37 líderes, 13 son de Asia».

Reporteros Sin Fronteras pone nombre a los nuevos
Reporteros Sin Fronteras denuncia que muchos Gobiernos usan la pandemia  para maniatar al periodismo

Veinte años en la lista


RSF, que lleva veinte años trabajando en estas clasificaciones, incide en nombres que se repiten en cada nueva actualización: Bashar al Assad, presidente de Siria, Ali Khamenei, líder de la Revolución Islámica de Irán, Vladimir Putin, presidente de Rusia o Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia. Desde que RSF publicó su primera lista en 2001, siete de los 37 líderes han mantenido su puesto en la clasificación.

Fuente: ABC

Comentar

PAT Digital

Related post