Resumen del primer día del Paro Cívico Nacional

 Resumen del primer día del Paro Cívico Nacional

Marcado por el festejo de Arce en La Paz y choques violentos en cuatro regiones

Hubo denuncias por las acciones policiales y movilización de afines al oficialismo que agredieron a las personas que se movilizaron contra la Ley 1386 y otras normas.

El festejo del presidente Luis Arce por el primer año de su mandato y el paro multisectorial, que no fue total, afectó la normalidad de las actividades en casi todo el país. En cuatro ciudades se registraron enfrentamientos entre bloqueadores y afines al MAS.

La principal razón de la protesta es el rechazo a la llamada ‘ley madre’, la norma que dio vida a la Estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Este cuerpo legal, promulgado el 16 de agosto, tiene siete artículos y un anexo de 51 páginas que describe la política del Gobierno para enfrentar el lavado de activos. La norma habilita al Ejecutivo a “hacer ajustes” por decreto en esta estrategia.

Santa Cruz de la Sierra fue el departamento donde más incidentes se registraron. Afines al MAS y la Policía levantaron los puntos de bloqueo en la capital oriental. Los enfrentamientos en barrios como el Plan 3000 se extendieron hasta horas de la noche.

El papel de la Policía Boliviana

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que la Policía desactivó 86 puntos de bloqueo en la capital cruceña. “Se ha querido garantizar que quien quiera trabajar lo haga en un marco de normalidad”, apuntó el uniformado.

“¡A trabajar!” Ese fue el principal estribillo de los seguidores del oficialismo que salieron a rechazar el paro que fue convocado para rechazar la aplicación de la Ley 1386.

El Comité Cívico de Santa Cruz acusó a la Policía de respaldar a los civiles que se movilizaron para desbloquear. Ante esta denuncia, Aguilera dijo: “No comento sobre posiciones formuladas por políticos”.

Eso sí, el jefe de la Policía destacó el trabajo de los efectivos y señaló que se registró un punto de bloqueo “llamativo” en Cochabamba, en el ingreso a la capital del valle, a la altura de la población de Sipe Sipe. Dijo que en ese punto habían personas con explosivos.

La medida, protagonizada por trabajadores del transporte pesado, fue desactivada por efectivos de la Policía, pero los manifestantes anunciaron que se van a movilizar en las carreteras “con mayor fuerza a partir de este martes”.

“Han intentado detener dirigentes y en primera instancia han detenido a compañeros de base a los cuales han agarrado a patadas dentro de una camioneta. La Policía fue abusiva”, denunció el representante gremial de Cochabamba César Gonzáles.

Enfrentamientos

En la zona central de esa capital también se registraron enfrentamientos entre civiles. Un grupo de ciudadanos que está contra la medida lanzó frutas y pedazos de hielo en la zona comercial de La Cancha.

En Oruro, la tensión se concentró en el hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud. Hasta allí llegó una protesta de afines al MAS que obligaron a varios ciudadanos a levantar el bloqueo. El médico Semido Roque fue herido por los manifestantes.

Cerca a la plaza 10 de febrero, decenas de ciudadanos salieron a protestar contra la ley, pero también contra la falta de socialización de otras leyes y que generaron rechazo.

La primera jornada del paro multisectorial también fue violenta en Potosí donde se registraron al menos tres enfrentamientos entre las personas que acataron la medida y ciudadanos afines al MAS que llegaron a la capital para desbloquear.

Los enfrentamientos se produjeron dos días antes de la efeméride 211 de Potosí y en la víspera de la sesión de honor de la Asamblea Departamental. La presidencia del presidente Luis Arce no fue confirmada hasta el momento.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, culpó de la violencia a los seguidores del MAS y aseguró que este martes “la medida va a continuar con una multitudinaria marcha de protesta”.

En La Paz, el presidente Luis Arce celebró este lunes el primer año de su mandato en el balcón del Palacio Quemado, desde donde observó el desfile de representantes de organizaciones sociales y entidades públicas que no tuvieron una jornada laboral normal.

En la sede de Gobierno, los gremialistas protagonizaron una marcha de protesta que se recorrió varias calles de la ciudad. Descendió desde el barrio comercial Garita de Lima y llegó al Prado y luego se dispersó sin incidentes. La Policía estuvo vigilando todo el tiempo.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post