Revisan antecedentes y someten a una prueba de polígrafo a efectivos que quieran ingresar a la Felcn

 Revisan antecedentes y someten a una prueba de polígrafo a efectivos que quieran ingresar a la Felcn

El ministro de Gobierno asegura que se trabaja con países vecinos para desbaratar organizaciones criminales. Un exjefe antinarcóticos es investigado por legitimación de ganancias ilícitas.

Los uniformados que quieran ingresar a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) deben someterse a una prueba del polígrafo y a una revisión minuciosa de sus antecedentes, según informó este lunes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Tras que surgiera el escándalo por los supuestos vínculos que tendría el exdirector de esa instancia, Maximiliano Dávila, con organizaciones ilícitas, la autoridad aseguró que se reforzaron los mecanismos de control hacia los agentes de esa instancia.

“Se han redoblado los mecanismos de supervisión para el personal de la Felcn, cada efectivo policial que ingresa, se verifica que no tenga procesos disciplinarios pendientes y luego se les toma una prueba de polígrafo, para ver si tiene las cualidades para prestar funciones en esa fuerza”, dijo en conferencia de prensa.

Revisan antecedentes y someten a una prueba de polígrafo a efectivos que quieran ingresar a la Felcn

Dicha prueba, también conocida como “detector de mentiras”, consiste en una evaluación que utiliza un instrumento científico para registrar los cambios neurofisiológicos de una persona, tras un protocolo de preguntas.

Un uniformado de la Felcn I archivo.

Del Castillo destacó que producto de las intervenciones realizadas por la Policía Boliviana se pudo detectar a uniformados de civil que realizaban tareas para bandas de narcotraficantes, como pilotear helicópteros para transportar drogas.

“Estamos trabajando de manera transparente los resultados obtenidos no solo en la gestión 2021 sino ahora en 2022, queremos trabajar con todos los países de la región para desbaratar organizaciones criminales que quieran asentarse en nuestro país”, recalcó.

Una investigación de la DEA sostiene que Dávila, en contacto con el exmayor Omar Rojas y Jorge Roca Suárez, conocido como ‘Techo ‘e Paja’, pretendía sacar cocaína desde Bolivia. El exjefe antinarcóticos era quien garantizada “protección” a esas operaciones.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post