Romero sugiere ‘cambalache’ de Sánchez Berzaín por Dávila y CC habla de reciprocidad con EEUU

 Romero sugiere ‘cambalache’ de Sánchez Berzaín por Dávila y CC habla de reciprocidad con EEUU

El Departamento de Estado ofreció $us 5 MM por el exjefe antidroga de Perú y activó un debate sobre el papel de Evo como dirigente de los cocaleros. El exministro Romero pide respeto por el expresidente.

Desde que Estados Unidos confirmó la intención de juzgar a
Maximiliano Dávila, el último jefe antidroga del gobierno de Evo Morales, se encendió un nuevo debate sobre posibles “narcovínculos” y la respuesta que debería dar el país a la petición formulada por el Departamento de Estado.

Desde Santa Cruz, Carlos Romero fue el primero en salir para presentar sus descargos. El exministro de Gobierno planteó un “cambalache” para que el coronel de la Policía Maximiliano Dávila sea enviado a Estados Unidos a cambio de Carlos Sánchez Berzaín y de Arturo Murillo, dos exautoridades reclamadas por la justicia boliviana.

El único problema es que Dávila fue tipificado en Bolivia por enriquecimiento ilícito, las penas por este delito van de tres a seis años. Si es que existen elementos por un delito de narcotráfico básicamente tiene que haber un cambio y es el Gobierno de Bolivia que tiene esa facultad, a través de una acusación”, comentó Romero.

Romero sugiere ‘cambalache’ de Sánchez Berzaín por Dávila y CC habla de reciprocidad con EEUU

“Si es que existen elementos por un delito de narcotráfico, básicamente tiene que haber un cambio y es el Gobierno de Bolivia que tiene esa facultad, a través de una acusación, de pedir el cambio. Desde el terreno político, habrá que hacer ese cambalache para que nos manden a quienes están protegiendo en el norte”, insistió Romero, quien estuvo siete años a cargo de la seguridad interna del país en tiempos de Evo Morales.

Romero sugiere ‘cambalache’ de Sánchez Berzaín por Dávila y CC habla de reciprocidad con EEUU

La idea de Romero fue respaldada por Carlos Alarcón, constitucionalista y diputado por la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC). “Esta es la mejor oportunidad que tiene este Gobierno y que no lo hizo Evo Morales, quien en 14 años no fue capaz de conseguir la extradición de Sánchez Berzaín ni del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada”, afirmó.

“La reciprocidad no es, efectivamente, un canje, pues si un país actúa de alguna manera, con señales concretas, el otro país también tendría que actuar en ese sentido”, complementó Alarcón, que también fue ministro de Justicia en el gobierno de Carlos Mesa.

Dávila está en el punto de mira del Departamento de Estado de EEUU, que envió al país una solicitud de “detención con fines de extradición” y, al mismo tiempo, ofreció una recompensa de hasta $us 5 millones por información que permita incriminarlo y condenarlo en el juicio que se instaló en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Está acusado de usar su cargo, como jefe antidroga, para brindar “protección armada” a aviones que despegaron desde Bolivia con cocaína que debía llegar a Estados Unidos.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post