Rusia lanza disparos de advertencia contra un barco británico en el mar Negro

 Rusia lanza disparos de advertencia contra un barco británico en el mar Negro

Barcos de defensa costera rusos abrieron hoy fuego de advertencia en dirección al destructor HMS ‘Defender’ de la Royal Navy por penetrar supuestamente en aguas territoriales rusas frente a Crimea, según informa el Ministerio de Defensa ruso. A los disparos de apercibimiento se unió después también un avión de combate ruso Sujói-24M. El incidente no ha tenido consecuencias graves, pero sí ha contribuido a incrementar aún más la tensión entre Rusia y la OTAN. El agregado militar de la Embajada del Reino Unido en Moscú ha sido llamado a dar explicaciones.

Según el servicio de defensa costera, citado por la agencia TASS, el navío británico se internó una milla y media en aguas rusas y «desoyó las advertencias» de que diera la vuelta. Tras los disparos efectuados por lanchas y barcos de la Flota Rusa del Mar Negro, con la participación de un avión Su-24M, el destructor «se retiró». Ahora el agregado militar británico en la capital rusa tendrá que acudir al Ministerio de Defensa ruso para aclarar lo sucedido.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa del Reino Unido niega que los hechos hayan sido como relatan en Moscú, según las agencias rusas. Londres asegura que no hubo disparos a lo largo del recorrido del ‘Defender’, que «navegaba pacíficamente por aguas ucranianas de acuerdo con el Derecho Internacional».

El Reino Unido y el resto de los países de la Alianza siguen considerando Crimea territorio de Ucrania, pese a que Rusia se anexionó la península en marzo de 2014. El ministerio británico sostiene también que los navíos rusos estaban llevando a cabo ejercicios de tiro y que de tal circunstancia informaron al ‘Defender’.

Las fuerzas rusas lanzan disparos de advertencia contra un destructor  británico en el Mar Negro

Consecuencias peligrosas


El analista ruso en temas militares, Alexánder Golts, ha declarado a la emisora Eco de Moscú que la creciente presencia de barcos de la OTAN en el mar Negro preocupa a Moscú, en donde «están dispuestos a un agravamiento todavía mayor de las relaciones con la OTAN si fuera necesario». A juicio de Golts, «incidentes de tal naturaleza pueden tener consecuencias peligrosas e indeseables. No olvidemos que destructores estadounidenses, capaces de transportar hasta 60 misiles de crucero Tomahawk, también participan en las maniobras Sea Breeze de la OTAN», que tendrán lugar en el mar Negro entre el 28 de junio y el 10 de julio.

Hace unos días, el ‘Defender’, que hoy había puesto rumbo hacia Georgia, hizo escala en el puerto ucraniano de Odessa. Según informó entonces el Ministerio de Defensa de Ucrania, «a bordo del destructor británico, fuerzas especiales de Infantería de Marina de Ucrania, Gran Bretaña y Estados Unidos llevaron a cabo un entrenamiento conjunto».

Rusia hace disparos de advertencia a destructor británico | Independent  Español

Los ejercicios Sea Breeze involucrarán a unos 40 navíos y 30 aviones de la Alianza. La Embajada de Rusia en Washington ya advirtió que las maniobras «aumentan el riesgo de incidentes no deseados» y llamó a las autoridades estadounidenses a renunciar a tales operaciones y a abandonar el mar Negro, cuyas costas no pertenecen solamente a Rusia, sino también a Ucrania, Georgia, Turquía, Bulgaria y Rumanía.

«El destructor recibió un aviso (…) No reaccionó a la advertencia», afirmó el ministerio, lo que provocó que un «barco de patrulla fronteriza» y un avión Su-24M hicieran «disparos de advertencia». El barco británico abandonó entonces las aguas rusas, poniendo fin al incidente.

Fuente: ABC

Comentar

PAT Digital

Related post