Sánchez asegura que «nunca jamás» habrá referéndum y Rufián le humilla

 Sánchez asegura que «nunca jamás» habrá referéndum y Rufián le humilla

«No habrá referéndum de autodeterminación». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intentado rebajar la indignación ciudadana por la concesión de los indultos a los condenados por el ‘procès’ asegurando «que el PSOE nunca jamás aceptará ese tipo de derivadas» y que no abrirá la puerta a votaciones de independencia en Cataluña por la puerta de atrás, como vaticina la oposición conservadora.

El líder socialista ha recordado que un referéndum de autodeterminación requiere el apoyo de tres quintas partes del Congreso para la modificación del artículo 2 de la Constitución y su ratificación posterior por todos los españoles. En esta explicación ha incluido ese «nunca jamás» del PSOE que sus socios independentistas rápidamente han puesto en duda.

En una humillante frase para Sánchez, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le ha recordado «que también dijo que nunca habría indultos» y le ha retado con el referéndum de autodeterminación: «denos tiempo». El portavoz del PNV, Aitor Esteban, le ha lanzado el mismo recado: «Nunca diga nunca jamás a nada. Ya veremos como van avanzando las cosas». Y la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, le ha advertido que «le toca cumplir y hacer lo que dijo que haría», reclamando un nuevo estatus político tanto para el País Vasco como para Cataluña. 

No ha sido la única enmienda a la totalidad que ha recibido el presidente este miércoles en el Congreso, donde comparece para explicar los indultos y los últimos acuerdos del Consejo Europeo. En tono crecido, Rufián ha vuelto dudar que los indultos obedezcan a un deseo de reencuentro del jefe del Gobierno. «¿Es política o son matemáticas?», ha cuestionado, aludiendo a la dependencia del independentismo que los socialistas tienen en el Congreso.

Cataluña: Sánchez: “No habrá referéndum de autodeterminación. Nunca, jamás”  | España | EL PAÍS

Concesión de los indultos y el Gobierno

El líder socialista ha ignorado todos estos cuestionamientos en su siguiente turno de intervención a pesar de que las palabras del republicano son doblemente significativas porque en la sesión de control del miércoles pasado Rufián ya cuestionó la motivación de Sánchez en la concesión de los indultos y el Gobierno dejó ver su malestar por ello. Tras ello, el portavoz de ERC no solo no afloja su discurso sino que reitera la ofensa y lo hace, además, al día siguiente del encuentro entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y Sánchez.

Una vez concedidos los indultos, el independentismo sabe que tiene secuestrado a Sánchez porque Ciudadanos, con el que el PSOE constituyó una mayoría alternativa durante algunas prórrogas del estado de alarma, le ha cerrado la puerta.

Pedro Sánchez se decanta por ofrecer indultos a los independentistas  catalanes

Bronca con la oposición


El discurso del jefe del Gobierno también ha sido la antesala de otro y previsible choque con la oposición. El presidente del PP, Pablo Casado, le ha replicado asegurando que su palabra que ya no tiene ninguna credibilidad y le ha acusado de mentir a los españoles.

«O es usted un mentiroso o nos toma a los españoles por tontos. O las dos cosas. Por cualquiera de ellas dimitiría un político decente, siguiendo su mismo baremo de exigencia» ha reclamado, pidiendo nuevamente la convocatoria de elecciones para que los españoles den su parecer sobre los indultos. «Solo así podrá indultarle la historia», le ha advertido.

Pedro Sánchez, al presidente de Nicaragua: «Juegue limpio, libere a los  opositores»

Fuente: ABC

Comentar

PAT Digital

Related post