Santa Cruz concentra el 54% de las startups que existen en el país

 Santa Cruz concentra el 54% de las startups que existen en el país

Los nuevos emprendedores están encontrando algunas oportunidades en el mercado a través de necesidades que no resuelven los negocios tradicionales.

Los datos del ‘Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia’ realizado en 2021 ratifican la frase: “Santa Cruz es la meca para los emprendimientos tecnológicos”, expresada por Salomón Eid, presidente de la Asociación de Emprendedores de Bolivia. Y es que, de las 155 startups identificadas en el país, el 54% tiene sede en Santa Cruz.

Se puede observar que una parte importante para el desarrollo del ecosistema de emprendimiento en Santa Cruz son los financiadores, que cada vez más están comenzando a ver a las startups como opción de inversión y de impacto, explicó Alejandro Farías, coordinador de la aceleradora Innova UP de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz.

Un ejemplo de ello es Santa Cruz Innova, que llevó a cabo el primer foro sobre Capital de Riesgo (Venture Capital) que permitió a los financiadores conocer buenas prácticas, aprender por medio de la experiencia de fondos de inversiones e incentivarlos a ser parte de la evolución del ecosistema de emprendimiento en Santa Cruz.

“El año pasado Innova UP lanzó dos convocatorias para nuestros programas de aceleración y tuvimos más de 100 postulaciones de startups, lo que nos indica que los nuevos emprendedores están encontrando ciertas problemáticas en el mercado que no se están logrando satisfacer por medio de los emprendimientos tradicionales, algo que se traduce en oportunidades para dar respuesta por medio de la digitalización y tecnología”, dijo Farías.

Santa Cruz concentra el 54% de las startups que existen en el país

Grandes avances

René Salomón, director de la Fundación Trabajo Empresa, indicó que en lo últimos años se han dado grandes avances en el ecosistema emprendedor cruceño. Esto gracias a firmas que se han constituido en aceleradoras y trabajan en cowork.

Las universidades, según Salomón, también están jugando un papel fundamental, ya que cuentan con incubadoras de empresas emergentes. Pista 8, IME de Unifranz, Incubadora de la UPSA, Desarrollo de Startups entre FTE y Utepsa, son una prueba de ello.

De igual manera, los grupos de desarrolladores de Google (Google Developers Group) están contribuyendo a fortalecer el ecosistema y generar nuevas starups, gracias a que comparten información de los mercados y nuevas tendencias, según Salomón.

Por su parte, la Fundación Trabajo Empresa viene realizando desde hace 10 años la Semana Global del Emprendimiento, bajo el paraguas de Global Entrepreneurship Network Bolivia.

A decir de Eid, el 2021 fue un buen año, desde la perspectiva tecnológica. Y es que, muchas startups nacionales levantaron capital, lograron vender sus empresas a otras compañías más grandes, o de otros países.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post