Santa Cruz inicio el paro de 48 horas con incidentes y escaso movimiento en las calles

 Santa Cruz inicio el paro de 48 horas con incidentes y escaso movimiento en las calles
Santa Cruz inicio el paro de 48 horas con incidentes y escaso movimiento en las calles

La Policía ha salido a desbloquear algunos puntos de la ciudad y los funcionarios municipales se han mantenido en vigilia, mientras que los vecinos han sacado banderas, pititas y llantas a las calles. No es una jornada habitual

No, no es una jornada habitual en la capital cruceña en este primer día de paro de 48 horas. Basta con recorrer algunas calles para constatar que el paro cívico convocado por el comité interinstitucional de emergencia por el censo arrancó conforme a lo previsto. Son 48 horas en las que se prevén movilizaciones y expresiones en busca de que el Gobierno central atiende las demandas de la región que giran en torno a la encuesta nacional.

Santa Cruz inicio el paro de 48 horas con incidentes y escaso movimiento en las calles

Desde la medianoche de este lunes 8 de agosto se denota menor movimiento de lo habitual en las calles de la urbe cruceña, tema que se replica en el ingreso a algunos municipios que han instalado punto de bloqueo, mismos que son iniciativa de vecinos respaldados por sus respectivos comités cívicos.

Sin embargo, hay vehículos que circulan principalmente en las zonas alejadas y algunas unidades de transporte público no han perdido la oportunidad de salir a trabajar. Esto muestra la diferencia que hay entre la Santa Cruz que hay dentro del cuarto anillo y la que hay fuera de las primeras cuatro circunvalaciones de la urbe.

En algunos puntos de la ciudad, dentro del cuarto anillo y en las vías troncales de ingreso y salida a la ciudad, principalmente, es donde se registran bloqueos instalados con llantas, banderas y sogas (pititas), con vecinos en las calles que encienden petardos para hacer sentir su presencia.

Santa Cruz inicio el paro de 48 horas con incidentes y escaso movimiento en las calles

Pero el escaso movimiento en la calles no es el único tema que marca la primera jornada de paro cívico. Y es que la Policía se ha desplegado en las calles para despejar zonas bloqueadas y escoltando a los micros que han salido a trabajar.

También han salido grupos afines al MAS para retirar las llantas, palos y piedras que bloquean las vías. En la avenida Santos Dumont, zona de la Madre India, hubo enfrentamiento entre vecinos que bloquean y aquellos que están contra la medida. Algunas personas sufrieron lesiones por los golpes.

A esto se suma la protesta que algunos vecinos han llevado hasta la puerta de oficinas municipales, donde antes de la medianoche han acarreado bolsas de basura en señal de protesta.

Mientras que los funcionarios de la Alcaldía se han mantenido en vigilia y ya encuadran su línea discursiva en contra del paro, desde donde toman el pulso con la cantidad de bloqueos que se registran en la capital cruceña

Desde la comuna cruceña afirman que «lejos de la convicción y el civismo que despertó la lucha de los 21 días de paro de 2019″ en la actualidad no hay ni la mitad de bloqueos. Sin embargo, pese a este reporte, en algunas reparticiones de la Alcaldía hicieron dormir a sus trabajadores en las oficinas, con la premisa de llevar una atención normal en la primera jornada de movilizaciones.

Esto último es otra muestra de que no es un día normal en Santa Cruz, tema que también se refleja a una menor afluencia en los centros de abastecimiento, pese a que mantienen las puertas abiertas ante las garantías que les han otorgado instituciones como la Policía y la Alcaldía para que puedan trabajar.

Las protestas en las calles no solo vienen de parte de los vecinos, sino también vienen acompañadas por parte de líderes cívicos y del propio gobernador Luis Fernando Camacho, quien salió a las calles desde la madrugada para recibir el espaldarazo de la población.

En la Terminal Bimodal han anunciado que habrá atención normal y se está a la espera para asumir medidas en caso de incidentes, según el reporte de Elvis Núñez, responsable de Tránsito dela institución, quien sostuvo que las flotas han adelantado sus viajes para traer y llevar a los viajeros a sus respectivos destinos.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post