Santa Cruz recibió 31% de los ítems que solicitó y escolares van retornando a las aulas

 Santa Cruz recibió 31% de los ítems que solicitó y escolares van retornando a las aulas

El magisterio exigía unos 2.000 ítems, pero entregaron 625, por lo que analizará medidas de presión. Existen quejas por la cobertura de internet y por la demora en la habilitación de los centros de cómputo. Hay unidades con clases presenciales.

Tras las protestas de padres de familia, el Ministerio de Educación entregó 625 ítems, que apenas representan el 31% de los que se necesitan, toda vez que el magisterio solicitó unos 2.000 para cubrir la demanda en las unidades educativas. Entre tanto, algunas escuelas fiscales y privadas van volviendo a las aulas.

Respecto a los ítems, la Dirección Departamental de Educación (DDE) informó que Santa Cruz recibió 60.000 horas de clases para los 53 distritos educativos. La cifra es considerada insuficiente por los maestros, quienes anunciaron un ampliado para este jueves, donde analizarán medidas de presión.

El titular de la DDE, Eliseo Huayllani, remarcó que la distribución de los ítems responde a un diagnóstico técnico de cada distrito y destacó que se los entregó a inicios de la gestión educativa. Asimismo, añadió que en el país se entregaron 2.500 cargos, mientras que en 2021 fueron 1.500.

En contrapartida, el dirigente del magisterio urbano, Lorenzo Chávez, insistió en que la cantidad no cubre las necesidades de las escuelas y los padres de familia tendrán que seguir solventando el sueldo de maestros para que sus hijos no se perjudiquen. La misma posición tiene el magisterio rural. El representante del sector, Freddy Terrazas, señaló que esa cantidad es insuficiente.

Retorno a las clases presenciales. Foto: EL DEBER

Retorno a las aulas

Las autoridades analizarán a fin de mes el cambio de modalidad, pero hay unidades educativas que han anticipado el retorno a las clases presenciales. Desde la DDE informaron que son siete las unidades educativas que solicitaron el retorno a aulas, ante la desescalada de casos de coronavirus.

Este es el caso del colegio particular Saint George que fijó un protocolo, que establece el control de medidas de bioseguridad, principalmente el uso de barbijo y distanciamiento social en el ingreso y espacios internos. Además, se dividieron grupos para el almuerzo. Para este cambio de modalidad, de distancia a presencial, los padres de familia firmaron un consentimiento informado.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, dijo que en las ciudades capitales donde se aplica la modalidad a distancia, hay colegios particulares que solicitaron autorización para las clases presenciales, porque cumplen con las condiciones de bioseguridad e infraestructura establecidas en la resolución biministerial 04-2021.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post