Santa Cruz registra tres casos de VIH-Sida por día

 Santa Cruz registra tres casos de VIH-Sida por día

El Sedes alerta que cada mes se diagnostica entre 90 y 100 casos. Desde 1987 el Sida cobró más de 2.000 vidas

Santa Cruz registra un promedio diario de tres casos nuevos de VIH-Sida, situación que preocupa a las autoridades sanitarias que llaman a tomar en serio la prevención del contagio.

Las cifras se dieron a conocer este jueves, en conmemoración al Día Mundial del Sida que congregó diferentes actividades de orientación.

En la capital cruceña el Servicio Departamental de Salud (Sedes) llevó adelante una feria educativa e informativa sobre la detección, el control y el tratamiento oportuno, para evitar más víctimas, dado que desde que se detectó el primer caso, en 1987, se han registrado 2.000 muertes.

También se hizo conocer que en el departamento hay unos 13.000 casos acumulados, lo que muestra que en promedio se detectan entre 90 y 100 casos por mes.

El director del Sedes, Erwin Viruez, llamó a la población a tomar conciencia de la prevención con una sexualidad responsable.

“El uso del preservativo es una medida que debe ser tomada en cuenta para evitar el contagio. Hoy estamos movilizados para concienciar a la población y solidarizarnos con estas personas, por eso destacamos el lema: Igualdad para todas las personas que son portadoras del virus”.

En el país

Según datos del Ministerio de Salud, en Bolivia hay 26.207 personas que viven con VIH-Sida y tienen garantizado el tratamiento antirretroviral de forma gratuita. Además, cuentan con el Sistema Único de Salud (SUS), que garantiza una atención integral de salud gratuita para quienes no tengan seguro social. “En estos dos años se han destinado Bs 18 millones para el tratamiento antirretroviral de pacientes que contrajeron el VIH-Sida”, dijo el director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post