Se registra nuevo enfrentamiento entre los que hacen vigilia en la Gobernación y vecinos

 Se registra nuevo enfrentamiento entre los que hacen vigilia en la Gobernación y vecinos
Se registra nuevo enfrentamiento entre los que hacen vigilia en la Gobernación y vecinos

Un grupo de pobladores de Porongo mantiene una vigilia desde la semana pasada en demanda de una carretera y en contra de un área protegida. Ayer se registró el primer choque. Hay tensión en el lugar

Vecinos que buscan liberar el frontis de la Gobernación arremetieron contra la vigilia de los porongueños, pese a la presencia de los policías que estaban en el lugar. Con botellas, palos, entre otros objetos, lograron levantar algunas colchonetas y pertenencias de quienes llevan casi diez días de protesta.

«Son mandados por gente inescrupulosa que busca interponer sus intereses económicos sobre el bien común. Estamos discutiendo el derecho al agua, un derecho vital de cualquier ser humano«, vociferaba una de las vecinas que buscaba levantar la vigilia.    

Los uniformados tuvieron que reforzar el contingente policial que resguarda el lugar y dividir los bandos con una distancia de por lo menos una cuadra, para calmar los ánimos tanto de vecinos, que exigen la liberación del frontis del gobierno departamental como de los manifestantes en contra de la Ley 208.

Cabe recordar que desde hace más de una semana, un grupo de comunarios y vecinos de Porongo tomaron el ingreso principal de la Gobernación, exigiendo la abrogación de la ley que protege el área Güendá – Urubó y que se construya una carretera.

El gobernador Luis Fernando Camacho manifestó que está en la obligación de proteger la calidad de vida de todos y cada uno de los cruceños, por lo que no cederá a caprichos. Considera que detrás del conflicto hay algunos empresarios interesados en “llenarse los bolsillos a costa de dañar lo que significa la garantía de la provisión de agua para la zona metropolitana de los cruceños”, dijo la autoridad este lunes.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Jhonny Rojas, informó que se está trabajando en un plan de manejo que no ponga en riesgo la seguridad hídrica de los dos millones de habitantes que viven en la capital cruceña.

“Se está trabajando en un plan de manejo, el mismo viene a ser la reglamentación de la ley 208 que indicará que tipo de ganadería, agricultura y piscicultura sostenible es la que van a realizar, y no es cómo les están mintiendo a los comunarios al decirles que no van a poder hacer nada con sus tierras”, dijo el funcionario.

Durante la primera mitad de la jornada del lunes llegó un grupo de comunarios del municipio de Buenavista para reforzar la vigilia que iniciaron los de Porongo. «Esta ley (208) nos afecta a todos y no vamos a retirarnos hasta que seamos escuchados«, indicaron, tras su arribo en el frontis de la Gobernación. 

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post