Según Evo, Camacho usa la tierra para impulsar el separatismo

 Según Evo, Camacho usa la tierra para impulsar el separatismo

Alerta que el Pacto de Unidad defenderá que en tierras fiscales los asentamientos son legales. Desde Creemos, la senadora Centa Rek le responde que el avasallamiento es parte de su plan de dominación.

El expresidente Evo Morales, en su programa en la Radio Kawsachun Coca, denunció que líderes cruceños, y se refirió específicamente al gobernador Luis Fernando Camacho, utilizan el tema tierras para impulsar el separatismo y alertó que los sectores del Pacto de Unidad defenderán el hecho de que “en las tierras fiscales los asentamientos son legales”.

La senadora de Creemos, Centa Rek, replicó que para Morales “el avasallamiento y la toma de tierra es una política de Estado, él quiere generar eso, es una declaración de culpabilidad que demuestra que no le importa estar al margen de la ley, avasallar y generar daño a los originarios, y a los cruceños en su conjunto, cometiendo estos delitos”. Acotó que lo que quiere es echar mano de su plan para la conservación del poder, “gestar elecciones que le sean favorables, es un plan de dominación. Lo más importante para él es preservar el poder haciendo cosas al margen de la ley”, aseguró.

Morales señaló que “no habrá reconciliación con fascistas, racistas, salvo que entiendan que nuestra ideología y nuestro programa está bien para Bolivia”.

Camacho aclara que vínculo con excandidata del MAS cercana a él - El País -  Opinión Bolivia

Además, reconoció que el tema tierras “es de fondo. Yo quiero aprovechar para reflexionar al pueblo boliviano, especialmente del movimiento campesino, indígena originario, siento, y espero estar equivocado, que el separatismo empieza en Santa Cruz con el tema tierras”.

El exmandatario complementó que “no es misión, ni es responsabilidad, ni del Gobierno Municipal ni del Gobierno Departamental la administración de la tierra. Es competencia del Gobierno Nacional. Que surja una comisión agraria departamental para expulsar y redistribuir a los mal llamados colonos y asentamientos, pues incurre un error de carácter legal y constitucional”, alertó.

Rek manifestó que esa comisión agraria existe, y debe ser conformada, “pero Morales siempre tiene que estar por encima de la ley”.

Bolivia: el viaje de Camacho, su regreso y los reclamos a Evo Morales |  Video | CNN

El expresidente sentenció que “en tierras fiscales el asentamiento es un derecho legal. ¿Por qué en este tema trata de asumir control el Gobierno Departemental de Santa Cruz? El próximo paso son los recursos naturales y ellos ya hablaron del Mutún, dijeron que piensan en industrializar el hierro. Para rematar, inaugurando una agencia consular, con la encargada de negocios de Estados Unidos, con el señor (Luis Fernando) Camacho”, Gobernador de Santa Cruz.

En lo último, Morales se refería a que el 9 de julio, la Encargada de Negocios de la representación diplomática, Charisse Phillips inauguró la nueva oficina de la Agencia Consular en Santa Cruz.

“Estas cosas me hacen pensar que empieza el separatismo, me acuerdo cuando so pretexto de autonomía, el alcalde Manfred Reyes Villa decía que apoyaba la independencia de Santa Cruz, eso está grabado”.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post