Segunda dosis Sputnik V: sepa cómo y dónde aplican

 Segunda dosis Sputnik V: sepa cómo y dónde aplican
Segunda dosis Sputnik V: sepa cómo y dónde aplican

La aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa genera confusión en la población

La llegada de 5.400 segundas dosis de la vacuna Sputnik V a Santa Cruz ha despertado la inquietud de quienes aguardaban esta dosis para completar el esquema de vacunación. La afluencia de adultos mayores a los puntos de inmunización ha estado envuelta en numerosos interrogantes para saber si les correspondía recibir la vacuna este martes 10 de agosto.

EL DEBER traslada las consultas más frecuentes al Servicio Departamental de Salud (Sedes) para aclarar la confusión que primó en esta primera jornada.

  1. ¿A quién corresponde recibir la segunda dosis de la vacuna rusa?

Las 5.400 dosis recibidas en el departamento cruceño se distribuirán a las personas rezagadas que debieron completar el esquema de vacunación en los últimos días de julio. Por la demora en la llegada de las vacunas serán los primeros en recibir.

De esta forma, las personas que recibieron la primera dosis antes del 26 de abril podrán acudir este martes 10 de agosto para completar el esquema de vacunación.

Aquellas que recibieron la primera dosis el 27 de abril podrán asistir mañana miércoles para ser atendidos.

Quiroz pide a la población calma y respeto al cronograma propuesto por el Sedes y permitir, de este modo, que los adultos mayores puedan acercarse a los centros de vacunación a recibir la dosis que cierra su esquema de vacunación.

Asegura que «se irá adecuando el cronograma de acuerdo a la disponibilidad de las segundas dosis».

Segunda dosis Sputnik V: sepa cómo y dónde aplican

2. ¿Dónde se aplica la segunda dosis?

El Sedes insiste en que las segundas dosis se deben recibir en el mismo punto de atención donde se aplicó la primera de las vacunas. En este sentido, a finales de abril, funcionaban cuatro puntos de vacunación que se complementaban con la atención correspondiente a los diferentes seguros de salud.

Los puntos que cuentan con la segunda dosis de la vacuna Sputnik V son: Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, centro de salud Elvira Wünderlich, Universidad Privada Domingo Savio (que recibe a las personas que fueron atendidas en el hospital El Remanso) y en el centro ProSalud (Foianini) en la avenida Tres Pasos Al Frente.

El responsable de la atención en el punto de vacunación que funciona en la UAGRM solicitó responsabilidad con el cronograma propuesto por el Sedes y advierte que «al que no le corresponde, que no vaya», pues priorizarán la atención a los mayores de 70 años que deben completar su esquema de vacunación en estas fechas.

A estos lugares se suman los puntos de vacunación de los seguros sociales de salud, como el SINEC, la Caja Nacional de Salud y otras cajas.

Un caso particular corresponde al punto de vacunación establecido en el coliseo de la UPSA, que recibe, para las segundas dosis, a quienes asistieron al centro Pauserna, de la CNS, y mantiene la atención a todas las personas para la primera dosis.

3. Documentos requeridos

Desde el Sedes se insiste en concurrir a los puntos de vacunación con el carnet de identidad, con la fotocopia del mismo y con el documento de vacunación recibido al momento de aplicarse la primera dosis.

Si se requiere imprimir el documento nuevamente, por extravío del mismo, el Ministerio de Salud y Deportes permite acceder al mismo a través de la página oficial del ministerio y la extensión ‘Imprima el certificado de vacuna Covid-19’. El acceso directo se encuentra en https://sus.minsalud.gob.bo/#vacuna.

Basta rellenar los datos solicitados para conseguir el respaldo de la vacunación con la primera dosis.

Segunda dosis Sputnik V: sepa cómo y dónde aplican

4. Horarios

Cada punto cuenta con su propio horario de atención al público. Se recomienda consultar con las páginas correspondientes a las instituciones para evitar las confusiones. Por lo general, abren sus puertas a las 8:00 (aunque algunas cajas inician una hora antes), y prolongan la atención hasta las 14:00 o 15:00 horas, según cada uno de los centros.

Segunda dosis Sputnik V: sepa cómo y dónde aplican

5. Requerimientos de segundas dosis

Las 5.400 segundas dosis de la vacuna Sputnik V recibidas por el Sedes permitirán atender a las personas vacunadas hasta el 27 de abril. Quiroz señala que se requerirán otras 43.200 dosis para satisfacer a todos los cruceños que recibieron la vacuna rusa en el mes de abril y, por tanto, debían completar su esquema de vacunación en julio.

Además, el Sedes resalta que se han aplicado más de 430.000 primeras dosis de Sputnik V en el departamento. En la medida que lleguen las dosis correspondientes a la segunda aplicación, se irá cumpliendo el esquema con las personas rezagadas.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post