Seis demandas cercan a Áñez al cumplir cuatro meses de detención, una de ellas por ‘genocidio’

 Seis demandas cercan a Áñez al cumplir cuatro meses de detención, una de ellas por ‘genocidio’

Conoce el detalle en la nota. El MAS y el Gobierno aseguran que se cumple el debido proceso en las investigaciones que desarrolla el Ministerio Público. La exmandataria transitoria está detenida desde el 15 de marzo.

Este martes, 13 de julio, cumple cuatro meses tras las rejas. La expresidenta Jeanine Áñez, que intentó varias veces defenderse en libertad, está cercada por seis procesos judiciales, uno de ellos es por «genocidio». El lunes planteó una acción de libertad, pero el juez Antonio Amaru rechazó el recurso.

Los procesos legales que enfrenta Áñez cuentan con el aporte de evidencias que fueron provistas por los ministerios de Justicia, Gobierno, Relaciones Exteriores, Economía y Desarrollo Productivo, además de la Procuraduría General del Estado y la presidencia del Senado.

La oposición denuncia persecución política contra Áñez y ella pide apoyo a  la UE y OEA

Autoridades gubernamentales, abogados de la defensa y obrados del Ministerio Público corroboraron este recuento. Este escenario, a decir de especialistas en derecho, refleja una falta de institucionalidad que afecta a la independencia de poderes.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), que prepara las condiciones para aprobar cuatro juicios de responsabilidades contra la expresidenta, asegura que hay garantías, mientras los opositores ven señales deterioro en la democracia en el país. El abogado Jorge Valda, que es parte del equipo jurídico que patrocina a la expresidenta transitoria, anticipó que en las próximas horas insistirán con otras acciones de libertad.

El supuesto ‘Golpe de Estado’

La primera denuncia contra Áñez fue planteada por la exdiputada Lidia Patty (MAS), quien a finales de 2020 ya se había querellado contra los jefes militares que acompañaron al gobierno transitorio.

Seis demandas cercan a Áñez al cumplir cuatro meses de detención, una de ellas por 'genocidio'

Esa acusación fue por sedición, terrorismo y conspiración y derivó en una acción directa de la Policía en Trinidad que terminó con su captura, a medianoche del 12 de marzo. Tres días después, Áñez fue ingresada en el penal de Obrajes y al cabo de una semana fue trasladada hasta la cárcel de Miraflores, en La Paz.

Foto referencial

Análisis:

El abogado William Herrera, especialista en derecho penal y constitucional, explicó que “la jurisdicción especial, en este caso el juicio de responsabilidades, debe arrastrar a las otras jurisdicciones” y, en ese marco, anticipó que los procesos planteados contra la expresidenta debieran unirse en uno solo. Aunque esa decisión esté en el escenario del Legislativo.

“La idea es unificar los procesos. Es una característica del derecho procesal que tiende a buscar cómo hacer un solo proceso así sea por distintos hechos porque esto supone ahorro para el Estado. En un solo proceso se debe resolver todo lo que pudiera caber, entonces el proceso principal, en este caso, se debe contemplar la condición de exmandataria”, señaló.

A este criterio se suma el del jurista Arturo Yáñez, quien señaló que en la legislación boliviana existiría “un vacío” en el procedimiento para juzgar a expresidentes, pues se debe separar el aspecto político del juzgamiento judicial que sea independiente.

“En Bolivia no contamos con un sistema independiente para este tipo de casos. En la Asamblea hay una decisión partidaria en la que sin importar pruebas o sentido común se decide. No hay un análisis de pruebas porque los criterios son políticos”, apuntó Yañez.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post