Sin el carné de vacunación se complica viajar, hacer trámites y compras

 Sin el carné de vacunación se complica viajar, hacer trámites y compras

Activistas del Movimiento Ana Barba y parlamentarios de oposición anuncian que presentarán una Acción de Inconstitucionalidad contra la norma que obliga a portar ese documento en el país.

El carné con el esquema de vacunación completo contra el covid 19, será el documento indispensable para realizar los trámites bancarios, compra en los supermercados, entidades comerciales, centros educativos e incluso las terminales de viaje, ya sean aéreas y terrestres, cómo lo sucedido en Santa Cruz y La Paz donde ya comenzaron los controles minuciosos de pasajeros. En las terminales de buses y aviones ya comenzó a exigirse el documento.

Por la exigencia de ese requisito, hay grupos que expresaron su molestia, tal es el caso de las mujeres activistas del Movimiento Ana Barba, que junto con los asambleístas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), hoy lunes anunciarán en la Brigada Parlamentaria Cruceña (BPC), la presentación de una Acción Abstracta de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en Sucre.

Este recurso solicita la abrogación de los decretos supremos 4640 y 4641, normativas que exigen el mencionado carné a los ciudadanos bolivianos.

‘Con esas imposiciones del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud, se están violando las libertades humanas, pisoteando la Constitución Política del Estado (CPE) y los tratados internacionales y por ese motivo pedimos su abrogación”, remarcó Pamela Flores, una de las voceras del Movimiento Ana Barba.

Control de carnet de vacunación/Foto: Juan Carlos Torrejón

Adelantó que se viene ‘una debacle con las restricciones en las entidades bancarias cuando la población quede impedida en realizar sus trámites y lo mismo puede pasar y como ya se está observando en los aeropuertos y terminales terrestres, por el simple hecho de no portar el mencionado documento’, advirtió.

En contrapartida, hubo un repunte en la cifra de vacunación a escala nacional.

Las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que forman parte del Pacto de Unidad del gobierno del presidente Luis Arce, expresan su rechazo exigiendo la renuncia del ministro de Salud, Jeyson Marcos Auza.

Este pedido se mantiene si es que se insiste en pedir este carné y si no se abroga los decretos 4640 y 4641, tal como lo expresa la resolución del Acuerdo Interinstitucional del Departamento de La Paz.

Por ello, es que la exdiputada masista Lidia Patty, pidió al ministro Auza, abrir un proceso de diálogo con estas organizaciones, porque considera que no se consensuó la norma antes de ponerla en práctica. “Esto en cumplimiento al artículo 44 de la Carta Magna, que establece en su parágrafo II, que ninguna persona será sometida a experimentos científicos sin su consentimiento”.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post