Solicitarán anotación preventiva del patrimonio de Percy Fernández por el caso ítems fantasmas

 Solicitarán anotación preventiva del patrimonio de Percy Fernández por el caso ítems fantasmas

El primer paso será pedir a Derechos Reales la lista de los inmuebles de la exautoridad de la Alcaldía cruceña y después solicitar anotación preventiva de sus bienes.

La comisión de fiscales que investiga el caso de los ítems fantasmas de la pasada gestión del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra tocará los bienes patrimoniales del exalcalde, Percy Fernández. La información fue confirmada a EL DEBER por Marcela Terceros, miembro de la comisión de fiscales.

De acuerdo a Terceros, el primer paso será pedir a Derechos Reales la lista de los inmuebles de la exautoridad de la Alcaldía cruceña y después solicitar la anotación preventiva de sus bienes.

Fernández en este caso es acusado de los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

El juez de Instrucción Anticorrupción, Rómer Saucedo, fue quien determinó que al no poder citar a Fernández para que preste su declaración informativa (por un tema de salud), en este caso se activó otro mecanismo de investigación en su contra.

“Estamos ganando una batalla. La orden del juez (de solicitar la lista de bienes de Fernández) la logramos la semana pasada. Por su edad es difícil que vaya preso, pero también se hará la retención de fondos”, confirmó Terceros.

Sobre el nuevo accionar de la Fiscalía en contra del exalcalde de la capital cruceña, el vocero de la familia Fernández, Marco Peredo, indicó a EL DEBER, que desconocía el requerimiento. “La familia no sabe nada, los medios son los primeros en enterarse”, manifestó tras ser consultado.

El exalcalde Percy Fernández

Hace cuatro días (20 de enero) el juez Anticorrupción determinó suspender la audiencia virtual del exalcalde en la que se tenía que definir si Fernández es apartado o no de la investigación que realiza la Fiscalía por los 800 ítems fantasmas. En ese momento se justificó la suspensión porque el Viceministerio de Transparencia, que sigue el caso, no fue notificado.

Ante esa situación, el juez Saucedo reprogramó la cita, también vía internet, para el 27 de enero a las 10:00. La autoridad jurisdiccional deberá resolver el incidente de nulidad del dictamen pericial sicológico del Instituto de Investigación Forense (IDIF) que fue presentado por la familia Fernández Áñez el pasado 12 de enero. Los hijos de Fernández solicitaron apartar del proceso a la exautoridad “por un tema de salud y de humanidad”, dice el requerimiento.

El informe pericial del IDIF fue cuestionado por la familia Fernández, pero respaldado por la comisión de fiscales compuesta por Marcela Terceros, Yolanda Aguilera e Iván Quintanilla.

De acuerdo a la valoración realizada por la sicóloga forense, Silvana Paola Barrientos, del IDIF, el exalcalde tiene conservadas la mayor parte de sus funciones cognitivas; sin embargo, reconoce que tiene un “leve deterioro cognitivo que, de manera consciente, está siendo magnificado para hacer notar más sus dificultades de salud”, dice el informe al que tuvo acceso EL DEBER.

“Por lo expuesto y descrito se puede establecer que la mayor parte de sus funciones cognitivas del peritado se encuentran conservadas”, dice parte de las conclusiones del IDIF.

Por este caso, está presa la exalcaldesa interina, Angélica, Sosa, Julio César Herbas y Javier Cedeño, además de otros 60 investigados, todos vinculados al sonado caso de los ítems fantasmas.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post