Sólo una mujer fue asignada a la comisión que analizará los casos de feminicidios

 Sólo una mujer fue asignada a la comisión que analizará los casos de feminicidios

Piden la participación de organizaciones de la sociedad civil y con participación de los opositores. Mujeres Creando hicieron una propuesta y esperan la respuesta del presidente Luis Arce.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, es la única mujer entre las 10 autoridades de la comisión que examinará los casos impunes de violación y feminicidio, tras el escándalo judicial provocado por la liberación ilegal de un depredador sexual en El Alto.

Junto a Prada, participarán de la iniciativa los ministros de Justicia, Iván Lima, y de Gobierno, Eduardo del Castillo. A ellos se suma el fiscal general Juan Lanchipa, además de las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres; de la Magistratura, Marvin Molina, y del Tribunal Constitucional, Paúl Franco.

Por el Órgano Legislativo fueron convocados los presidentes del Senado, Andrónico Rodríguez y de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, además del procurador Wilfredo Chávez, ambos del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sólo una mujer fue asignada a la comisión que analizará los casos de feminicidios

“Nueve hombres quieren resolver por qué y cómo nos matan a las mujeres, cuando todos tienen la figura clara sobre dónde está el problema: en la justicia”, afirmó la senadora Andrea Barrientos, del opositora Comunidad Ciudadana (CC).

La legisladora cuestionó que no se haya convocado a los opositores ni a representantes de la oposición, que en 2021 debatieron la problemáticas de la violencia contra la mujer en varias otras comisiones del Legislativo.

“¿Por qué no se convocan a organizaciones de la sociedad civil que además tiene datos e información respecto a la retardación de justicia?”, se preguntó Barrientos y consideró, que en las actuales circunstancias, “no existe el interés de reformas estructurales”.

Afirmó, por ejemplo, que el presupuesto es bajo para costear las investigaciones forenses cuando se presentan feminicidios. “Nos van a seguir matando; nos van a seguir violando y cuando eso ocurra a nadie le interesará esclarecer esos delitos”, afirmó la senadora.

“Todos van a ser escuchados, no podemos dejar de lado ninguno de esos mil casos, ni los reclamos de la gente y hemos ampliado esto; no solamente feminicidios, sino delitos de violación, esto amplía la cantidad de casos”, afirmó el ministro Lima.

La autoridad indicó que el plazo para que esta comisión entregue resultados es de 120 días. “No debería ser un tema que se politice, no debería ser una discusión entre un expresidente y un ministro, ni entre un parlamentario del oficialismo y de oposición”, afirmó.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post