Soluciones para frenar la migración a EE.UU.

 Soluciones para frenar la migración a EE.UU.

El primer viaje internacional de Kamala Harris como vicepresidenta de EE.UU. la llevará a Guatemala y México el próximo lunes y martes.

Harris viajará a los países de origen y tránsito de los cientos de miles de migrantes que llegan cada día a Estados Unidos (más de 178.000 en abril), para tratar de encontrar la raíz de este fenómeno y acordar posibles soluciones para frenar el flujo migratorio.

La encargada de Joe Biden para atender la crisis migratoria es consciente de que el desafío es difícil. «El trabajo que hacemos no se evidenciará de la noche a la mañana. Va a requerir una estrategia a largo plazo», indicó a principios de mayo.

Recuperar la confianza de los centroamericanos en sus instituciones públicas libres de corrupción

Todos los expertos consultados coinciden en un factor estrechamente conectado a las causas que originan la migración: la ausencia de instituciones públicas fuertes y transparentes en los países del norte de Centroamérica.

«Todos conocemos por qué los territorios expulsan migrantes: violencia, factores económicos, mal manejo de fenómenos naturales… pero sobre todo está la impunidad y corrupción, porque eso va en detrimento del acceso a servicios básicos para la población», dice Julia González, coordinadora de la Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala (Menamig).

Julia González: La migración es muy conveniente para los Estados - La Hora

En Honduras, por ejemplo, el 79,4% de la población percibe un «alto» índice de corrupción en las fuerzas del orden y el 71% asegura que no hubo ningún resultado cuando denunció un hecho delictivo, según la encuesta de percepción ciudadana sobre inseguridad y victimización en el país publicada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras el año pasado.

Biden propuso un plan de inversión de hasta US$4.000 millones en cuatro años para mejorar las condiciones de vida de los centroamericanos y frenar su migración, condicionado a la lucha contra la corrupción y las reformas en los sistemas de seguridad y judiciales en los países beneficiados.

Solares cree que el plan contempla puntos interesantes como fortalecer la institucionalidad de los países del Triángulo Norte, pero asegura que «asumir que una inversión económica detendrá este éxodo creciente, sería creer que el éxodo centroamericano es solamente económico, cuando sabemos que es multicausal».

Recibir apoyo de otros gobiernos y supervisión de organismos internacionales


Expertos coinciden al señalar que el apoyo e implicación de otros países y organismos internacionales es fundamental para que cualquier estrategia dirigida a regular la migración pueda funcionar.

Uno de ellos, indiscutiblemente, debe ser EE.UU. como principal destino de los migrantes centroamericanos. Y el plan propuesto de Biden parece ser un buen punto de partida.

Detalle noticias Al día

Diversificar la economía local y reevaluar el rol del sector privado


Algunos países de Centroamérica tienen las mayores tasas de pobreza de América Latina, por lo que son varias las propuestas de los expertos para tratar de mejorar sus economías al ser uno de los principales motivos para que los migrantes busquen una vida mejor fuera.

El expresidente costarricense prevé que «una vez que se afinque un Estado de Derecho funcional en Centroamérica», también aumentará la inversión extranjera en la región para conseguir recursos, ofrecer empleos bien remunerados y mejorar la economía.

Aumentar la inversión social en Centroamérica para que su población tenga condiciones dignas de vida


La última medida a mencionar es, realmente, la primordial: lograr que en Centroamérica existan las condiciones necesarias en términos de seguridad, salud, educación o empleo para que su población no se vea obligada a migrar.

Los indicadores juegan en su contra. Durante años, el Triángulo Norte fue la región con mayor tasa de homicidios del mundo, si bien sus cifras oficiales se redujeron notablemente en los años recientes.

Cómo medir la inversión social | ExpokNews

Fuente: BBC NEWS

Comentar

PAT Digital

Related post