Suben las tensiones al interior del MAS con denuncias, contradenuncias y desmentidos

 Suben las tensiones al interior del MAS con denuncias, contradenuncias y desmentidos
Suben las tensiones al interior del MAS con denuncias, contradenuncias y desmentidos

Las declaraciones entre los líderes del Movimiento Al Socialismo han subido de tono en las últimas semanas. Analistas creen que se polarizan los liderazgos de Evo Morales y Luis Arce.

En los últimos días las declaraciones subieron de tono entre el ex presidente Evo Morales, el propio presidente Luis Arce, además de autoridades y dirigentes identificadas con uno u otro liderazgo. Las posiciones se van ordenando en torno a los dos principales liderazgos con que cuenta el MAS al presente.

Ayer miércoles, el ex presidente Evo Morales denunció en una conferencia de prensa que existe “un plan negro, hecho en la Escuela de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, una planificación”, en su contra. Acusó al ministro de Defensa, Edmundo Novillo y al ex ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, de estar detrás de estos supuestos aprestos.

Las palabras de Morales elevaron el tono de las diferencias. El jueves de la semana pasada, el ex mandatario le reclamó al presidente Luis Arce, en un acto público, porque, según él, el canal estatal BTV cortaba la transmisión de sus intervenciones. Arce respondió rápidamente, pidiendo evitar cualquier susceptibilidad. Explicó que BTV tiene dos canales, el 7.1 y el 7.2, y que en el último se transmite todo sin cortes.

Las diferencias del Morales con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, son igualmente de larga data. Si bien el segundo no ha respondido de manera directa a las acusaciones, el primero insiste en el ataque verbal. Ayer señaló que «a partir de ese momento, tengo mucho miedo de reunirme con el ministro de Gobierno”, a tiempo de reclamar porqué algunos comandantes de la Policía no estaban siendo procesados, luego de las denuncias vertidas por su persona.

El ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó el martes pasado que El Alto era una “cueva del financiamiento de los europeos y los gringos” y que Evo Morales era un “modelo de hombre”. La alcaldesa Eva Copa respondió ayer y cuestionó que “ahora se hacen a los machitos. Es bien fácil decir ‘hay que tener convicción, hay modelos de hombres’ ¿Por qué no dijo eso en 2019? ¿Dónde estaba usted?”

Estos son los últimos eslabones de una larga cadena de entredichos, que pasan también por el debate abierto por las denuncias de diputados del MAS presentados en contra de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de la Agencia Estatal de Vivienda. El primer caso fue presentado por el parlamentario Héctor Arce y el segundo por su par Ángelo Céspedes. Ambos son reconocidos por su afinidad con Morales. Céspedes acompañó a Mario Cronenbold, ex alcalde de Warnes, cuando el 19 de agosto presentaron la propuesta de candidatura de Evo Morales para la presidencia en 2025 por el MAS.

Analistas. Hugo Siles, ex ministro de Autonomías, explica que el MAS está “en una dinámica política interna”, donde “existen dos liderazgos principales innegables: Evo Morales, al frente de las organizaciones sociales, y Luis Arce, al frente del Gobierno nacional”.

Siles explica que el MAS está en un momento en el cual varios liderazgos están compitiendo para visibilizarse y mejorar su situación, frente a un eventual momento en que se definirán las próximas candidaturas. Es preciso al descartar que se trate de un momento de división.  

El ex ministro de Defensa, Reymi Ferreira, indicó que existen “algunos asesores” que estarían impulsando una ola de rumores, que está ahondando las diferencias. Advirtió que puede tratarse de una estrategia desde fuera del MAS, “porque los opositores saben que la única chance que tienen de ganar es con un MAS dividido.

Fuente: La Razón

Comentar

PAT Digital

Related post