Suspenden bloqueo de caminos en la Chiquitania, transporte interprovincial pospone la medida hasta fin de mes

 Suspenden bloqueo de caminos en la Chiquitania, transporte interprovincial pospone la medida hasta fin de mes

Se desactivó la protesta, aunque se mantiene la emergencia. Esperan concretar los acuerdos en los próximos días

La Federación de Transporte Interprovincial de la Gran Chiquitania suspendió el bloqueo de carreteras anunciado para este lunes. La reunión sostenida con personeros de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), regional Santa Cruz, definió aguardar hasta fin de mes para alcanzar un acuerdo que cubra las demandas del sector.

El transporte interprovincial se mantiene en emergencia y afirma que se trata de un cuarto intermedio. No desestima sus pedidos planteados el 24 de mayo y que se refieren a la mejora en las carreteras.

«Estamos haciendo un cuarto intermedio, ellos se han comprometido y vamos a esperar hasta fin de mes, mientras tanto seguimos en emergencia», informó Óscar Dávila, secretario general de la Federación del Transporte Unido de Concepción.

El ejecutivo de la Federación de Transporte Interprovincial de la Gran Chiquitania, Armando Apaza, comunicó a sus afiliados el resultado de la reunión. «No hemos firmado ningún acuerdo porque los de la ABC han perdido credibilidad», detalló. Puntualizó que la reunión se realizó sin la presencia del Ministro de Obras Públicas, ni las autoridades de la ABC que «no bajaron».

El cuarto intermedio dispuesto hasta fin de mes permitirá al sector recuperarse tras los perjuicios derivados de los bloqueos de San Julián y Cuatro Cañadas.

El sector demanda la construcción de la carretera Los Troncos- Okinawa, la mejora de la vía al núcleo Yotaú, la presentación del proyecto de doble vía Cotoca- San Ramón y la elaboración de un proyecto para implementar la carretera Cuatro Cañadas- San Miguel de Velasco.

Además, piden la «regularización y reajuste de peajes en el departamento cruceño», según se recoge en el pliego de demandas. El documento también incluye el abastecimiento de gas natural para uso vehicular a través de «la ampliación del ducto de gas natural hacia el municipio de San Ramón»; que se autorice un proyecto de gas vehicular en favor del surtidor Cascabel, en Cuatro Cañadas; y que se construya surtidor en Concepción y en San Ignacio de Velasco.

Horas antes, los sindicatos de trufis de Pailón descartaron su incorporación al bloqueo de carreteras. Asimismo, en redes sociales se adelantó la postura de otros municipios de no acatar la medida. 

Los afiliados a dicha federación solicitaron una reunión con el presidente Luis Arce o con el vicepresidente David Choquehuanca para exponer sus demandas. El pasado 24 de mayo entregaron el pliego de peticiones a las autoridades. En él, proponían también un encuentro con los responsables de la ABC para concretar un posible acuerdo.

El sector aglutina a transportistas de Pailón, Cuatro Cañadas, San Ramón, San Julián, El Puente, San Javier, Guarayos, Concepción, San Antonio del Lomerío, San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco, San Rafael y San José de Chiquitos.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post