The Strongest, Bolívar y Always Ready, los tres paceños que pelean el título del Clausura

 The Strongest, Bolívar y Always Ready, los tres paceños que pelean el título del Clausura

Triverio festeja el gol que dio el triunfo a The Strongest sobre la ‘U’ de Sucre para ser el nuevo líder. Foto: GPS

The Strongest, Bolívar y Always Ready, los tres paceños que pelean el título del Clausura

Los equipos que más invirtieron económicamente son los que están peleando el Clausura. Disputada la fecha 19 The Strongest, Bolívar y Always Ready, en ese orden, se desprendieron del resto de los equipos y llegan a la recta final con posibilidades de alzar la Copa y de paso ganar el cupo Bolivia 2 a la Libertadores del próximo año, que es el premio solo para el campeón. La academia paceña ya está clasificada por haber ganado el Apertura, mientras el Tigre, que fue segundo, logró una plaza a la Sudamericana, que la puede cambiar si es primero en este torneo.

El nuevo líder del Clausura de la División Profesional es The Strongest, que sufrió para ganarle en La Paz a Universitario de Sucre (1-0) y de esa manera sumó 45 puntos. El Tigre aprovechó el traspié de Bolívar que venía como puntero hasta el sábado, día en que solo pudo empatar sin goles contra Independiente de Sucre, en el Hernando Siles, lo que frenó a la academia que llegó a las 44 unidades y ahora es segundo en la tabla.

Por su lado, Always logró mantenerse a poca distancia de los grandes paceños gracias a un triunfo clave logrado este domingo en Cochabamba, donde derrotó a Universitario de Vinto, por un ajustado 1-2, resultado que lo  llevó a sumar 42 unidades. Es decir, que la diferencia entre el primero y el tercero es de solo tres puntos, cuando falta 11 fechas para el final.

Hay una diferencia importante

La diferencia de los tres paceños, que tienen las planillas más caras de la División Profesional, es considerable respecto al resto de los equipos. En el cuarto lugar se encuentra Nacional Potosí, con 33 puntos; es decir, está a 9 de Always y a 12 del Tigre, el líder.

Más abajo todavía, Oriente, que es el mejor equipo cruceño ubicado en el Clausura, tiene 30 puntos, una diferencia importante a esta altura de la competencia, aunque matemáticamente tenga muchas chances. El Albiverde apunta a pelear en la tabla acumulada, en la que esta quinto, con 52, a seis Nacional (58), que es cuarto, y con quien debe pelear por una plaza a la Libertadores .

Este Clausura solo entrega un premio, que es solo al campeón, el resto de los cupos para torneos internacionales lo ganarán los mejores ubicados en la tabla acumulada, que es sumatoria de los dos torneos de temporada (en el Apertura solo se cuenta hasta la primera fase).

Ocho son los premios

En la tabla acumulada los ocho primeros ubicados tendrán premios, entre Bolívar y The Strongest, que ya aseguraron su plaza en el primer torneo, por lo que quedan seis más: tres para la Libertadores y tres para la Sudamericana.

Guabirá y Blooming está igualados en la acumulada, en la séptima ubicación, ambos con 48 puntos, pero el azucarero con mejor diferencia de goles. Ambos deben por lo menos mantenerse en la misma posición para jugar la Sudamericana en 2023.

La otra disputa es en la parte baja

Pero también hay otra pelea intensa, esa es en la parte baja de la acumulada, ya que el último de temporada descenderá directo y el penúltimo disputará su permanencia contra sub-campeón de la Copa Simón Bolívar, torneo que se está disputando.

El último y candidato para volver a la asociación es Universitario de Vinto, con 33 puntos, pero los siguen de cerca Real Santa Cruz, con 34, y la ‘U’ de Sucre, con 35, lo que genera mucho nerviosismo en estos clubes que tienen prohibido perder de acá en adelante.

Vinto perdió de local ante Always y perdió la chance de salir del fondo, pero por suerte para los vallunos Real Santa Cruz empató de local con Tomayapo y la ‘U’ de Sucre perdió ante el Tigre.

The Strongest, Bolívar y Always Ready, los tres paceños que pelean el título del Clausura
El último de la tabla acumulada descenderá directamente, mientras el penúltimo jugará el indirecto con el sub-campeón de la Simón Bolívar
Comentar

Gery Zurita

Related post