Todos Santos activa el comercio de las flores y alistan visitas a cementerios

 Todos Santos activa el comercio de las flores y alistan visitas a cementerios
Todos Santos activa el comercio de las flores y alistan visitas a cementerios

La Alcaldía moviliza personal para la limpieza, fumigación y lavado de los camposantos. En el nuevo mercado La Ramada se acelera la elaboración flores de plástico. Las personas preparan masitas para seguir las tradiciones

La proximidad del Día de los Difuntos mueve la venta de coronas y flores en los mercados, mientras que en los cementerios se realizan trabajos de fumigación y de limpieza para que estén listos para la visita masiva este 1 y 2 de noviembre.

En el nuevo mercado La Ramada, pasillos enteros de comerciantes se dedican a la elaboración de guirnaldas, que la población compra en estas fechas para llevar a las tumbas de sus queridos difuntos. 

Todos Santos activa el comercio de las flores y alistan visitas a cementerios

Son las antiguas vendedoras de coronas de la Cruz Verde del mercado antiguo La Ramada que, con el traslado, se instalaron en el bloque 4 del mercado minorista y forman parte de la Asociación 2 de Agosto. Se preparan para la Feria de Todos Santos, que abre una semana antes del Día de los Difuntos.

Goldy Villagómez y su hija Mirian Vallejos se encontraban ayer en pleno laburo. Una armaba las flores y la otra, las colocaba sobre la base de alambre, que forraron previamente. Se trata de un trabajo artesanal que requiere práctica y destreza para no pincharse los dedos durante el armado, comentan.

Están esperanzadas en que este año se reactive la venta de flores y coronas porque el movimiento estuvo parado debido a la pandemia. Aseguran que los precios se mantienen y que sale más económico comprar al por mayor. La docena de las guirnaldas dobles cuestan entre Bs 140 y Bs 180, las medianas están a Bs 80 y las pequeñas a Bs 40. En tanto, que el par de las dobles valen Bs 40, las medianas a Bs 20 y las chicas a Bs 10.

Todos Santos activa el comercio de las flores y alistan visitas a cementerios

Carmen Ramos (61) normalmente se dedica a la venta de carteras, pero por estas fechas colabora con el armado de los pétalos para las flores artificiales. “Vamos a tener una feria, nos estamos preparando para eso. Esperamos que este año haya más movimiento”, manifiesta sin que sus manos dejen de trabajar.

Por su parte, Rosario Lenis Moya espera el Día de los Difuntos para acudir al mercado antiguo La Ramada a vender las coronas que alista con tiempo en su domicilio. Esta vez decidió a salir con anticipación ante el paro anunciado desde este fin de semana. Lleva varios años dedicándose a esta actividad y cuenta que el oficio lo aprendió de su madre, que hacía coronas para todos sus seres queridos fallecidos. 

Preparan los cementerios

Simona Serrano Peña (64) la anterior semana adelantó la visita a la tumba de su hermano en el cementerio Sagrado Corazón y contrató los servicios de un pintor, porque ella vive en Samaipata y estos días estará ocupada en la preparación de las masitas. “Tengo la costumbre de embolsar masitas con el nombre de mis difuntos y repartir a los conocidos”.

También se está intensificando la limpieza, el lavado y la fumigación de los camposantos. De acuerdo al cronograma, se abarcará esta semana los cementerios de los distritos 8, 9, 13 y 14 hasta llegar a todos los que hay en capital cruceña.

El director de la Unidad Operativa de Cementerios, Jimmy Murillo, informó que los trabajos empezaron el 3 de octubre y en coordinación con Alerta Temprana, Emacruz, Alumbrado Público y otras reparticiones, han unido fuerzas para dejar listos los camposantos para las visitas masivas del 1 y 2 de noviembre.

Sobre el plan de fumigación, la secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge, indicó que los casos de dengue suelen aumentar a fin de año debido a las lluvias, por ello están fumigando los cementerios para eliminar al mosquito transmisor Aedes aegypti. 

Además, se realizan actividades de eliminación de los criaderos, especialmente de los floreros, donde el vector deposita sus huevos y se reproduce. 

Este insecto también transmite el zika y chikunguña, por lo que la Alcaldía recomienda a la población cambiar el agua de los floreros por arena húmeda.
La gente también está acudiendo a los cementerios a realizar la limpieza y refacción de sus nichos y mausoleos. 

En los pasillos de los camposantos circulan albañiles y serigrafistas que ofrecen sus servicios a los familiares, que año tras año visitan a sus muertos. Debido a la oferta, los trabajadores están a la pesca de clientes en las puertas de los cementerios, como se pudo observar en La Cuchilla y General.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post