Trabajadores del Hospital de Niños acatan paro de 24 horas por ítems

 Trabajadores del Hospital de Niños acatan paro de 24 horas por ítems
Trabajadores del Hospital de Niños acatan paro de 24 horas por ítems

Desde la Gobernación anunciaron que el servicio será habilitado con recursos propios ya que el AISEM lo cerró

En las puertas del ingreso principal del hospital de niños Mario Ortiz un par de carteles anuncian que este viernes no hay atención debido a un paro de 24 horas que acatan los trabajadores del salud, que demandan ítems para habilitar la sala de atención Covid-19, toda vez que 10 enfermeras están con baja médica al igual que otros profesionales.

Los pacientes que llegaron hasta el nosocomio se vieron perjudicados por la medida porque algunos viven lejos o en otras provincias. Eunise Anibarro llegó desde Ascensión de Guarayos porque su hija tenía programado un electroencefalograma y consulta para recoger un medicamento anticonvulsivo que toma a diario y que no puede comprar en una farmacia particular por la falta de recursos. “Hemos pedido que, por favor, atiendan a las personas que no vivimos en la capital”, dijo la mujer mientras esperaba una respuesta.

Otra mamá que pedía atención llegó desde Warnes y lamentó que, pese a que anunciaron que solo cerraría la atención en la sala de Covid-19 a último momento informaron del cierre total de los servicios, a excepción de emergencias.

Mercedes Vargas, dirigente de los trabajadores de salud de este hospital, salió a explicar a los afectados que el paro era inevitable, ante la indiferencia del Gobierno y de la Gobernación de atender sus demandas. Dijo que se optó por el paro, pues se necesita personal para los diferentes servicios. 

Edil Toledo, coordinador de Gestión Hospitalaria de la Gobernación de Santa Cruz, en conferencia de prensa mostró una carta del Sindicato de los Trabajadores que pide la designación de una persona en el puesto de secretaria. “Ellos quieren ponerla en ese cargo y no es su función. Es muy penoso que la población se vea perjudicada por la intransigencia de estas personas. En cuanto a las otras demandas, estamos reunidos con todos los directores de los hospitales y en el caso del Mario Ortiz ya estamos trabajando en una estrategia y ampliar el servicio”.

En cuanto al cierre del espacio pediátrico, indicó que la AISEM (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico de Bolivia) lo cerró hace varios meses, pero que ahora, con fondos de la Gobernación, se va a contratar personal para su reapertura. 

Finalmente, Toledo hizo un pedido al ministro de Salud, Jeyson Auza, para que agilice los desembolsos de los recursos destinados para la compra de insumos y medicamentos para el Sistema Único de Salud (SUS). Dicho desembolso estaba comprometido para mayo.

Fuene: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post