Transportistas y viajeros se ven afectados por los bloqueos

 Transportistas y viajeros se ven afectados por los bloqueos
Transportistas y viajeros se ven afectados por los bloqueos

Los vuelos se desarrollan con normalidad en Viru Viru. En la Terminal de Buses estiman retomar las salidas a partir de las 20:00. Cientos de camiones y flotas están varados en la zona norte.

​Santa Cruz volvió a las calles este lunes 25 de julio. Desde la medianoche del domingo se instalaron numerosos puntos de bloqueo en la capital cruceña para acatar el paro interinstitucional en defensa del censo. Como de costumbre, los transportistas y los viajeros son los más afectados por la medida.

Transportistas y viajeros se ven afectados por los bloqueos

La Terminal Bimodal de Buses lució completamente vacía a primeras horas de la mañana. Solo dos empresas comercializaban pasajes, pero con horas de salida a partir de las 20:00, una vez terminada la medida de protesta.

Mientras que, en el Aeropuerto Internacional Viru Viru la salida y llegada de vuelos nacionales e internacionales a Santa Cruz se desarrolla de forma normal, pese al paro que vive el departamento.

La principal dificultad que atraviesan los pasajeros es el de su transporte para llegar hasta el aeropuerto Viru Viru, debido a que los vecinos de la zona norte instalaron varios cortes de ruta por la avenida Banzer desde la medianoche.

Sin embargo, los movilizados son tolerantes en dejar pasar a aquellos que muestran su boleto, ya sea impreso o electrónico. Eso sí, para el retorno les piden optar por otras rutas como la G77.

Algunos viajeros prefirieron dormir la noche del domingo en el aeropuerto, pero los que no, se dan modos para llegar, incluso caminando o haciendo transbordos en motos con sus equipajes en mano.

En el noveno anillo a la altura de La Chonta, hay una larga fila de camiones y buses varados. Estiman que alrededor de 100 motorizados son los que se encuentran atrapados en ese punto de la carretera por la medida de protesta.

Algunos de los choferes ni siquiera estaban enterados de que el paro se llevaría a cabo este lunes, ya que pasan muchas horas viajando por las carreteras y no están al tanto de la coyuntura social. No obstante, expresaron su rechazo a la postergación del censo y aseguraron que esperarán pacientes hasta que se les permita el paso.

Transportistas y viajeros se ven afectados por los bloqueos

“Nosotros transportamos trabajo, transportamos salud y alimento para todo el país y la gente no se da cuenta que somos el brazo fuerte de Bolivia y los más perjudicados somos nosotros siempre en todo momento, pero igual vamos a respetar porque entendemos que es por un bien mayor”, dijo uno de ellos desde el punto de bloqueo.

Janet Tapia, una cochabambina que llegó de visita a Santa Cruz, tampoco estaba enterada de la medida. Cuenta que su bus quedó varado en un punto de bloqueo por el Km10, entonces se vio obligada a caminar más de tres kilómetros hasta encontrar un transporte que la lleve hasta el centro citadino.

Pese al inconveniente, Janet dijo que está de acuerdo con la medida debido a que considera “urgente” la realización del censo para una justa distribución de recursos. Lo que sí le molestó fue que algunos taxis y mototaxis se aprovechen de la vulnerabilidad de las personas y cobren hasta Bs 200 para trasladarlos a destino.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post