Tras dos allanamientos y citación de funcionarios de Gobernación, Fiscalía aguarda declaración de Pacheco

 Tras dos allanamientos y citación de funcionarios de Gobernación, Fiscalía aguarda declaración de Pacheco
Tras dos allanamientos y citación de funcionarios de Gobernación, Fiscalía aguarda declaración de Pacheco

En marco de la denuncia por supuestos cobros de coimas, Fernando Pacheco debe presentarse este jueves, a las 15:00 ante los fiscales de Anticorrupción para brindar su declaración. El denunciado alegó que se someterá a las investigaciones

A principios de esta semana, un nuevo escándalo por un supuesto hecho de corrupción en el que involucran al exsecretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, llevó al Ministerio Público a realizar dos allanamientos y a citar a funcionarios del Gobierno departamental y a directores de hospitales para que declaren. 

Esta investigación se inició tras la filtración de un audio, en el que, presuntamente se evidencia el cobro de coima por compras menores de barbijos, medicamentos y respiradores en el gobierno departamental. Pacheco, el principal acusado, fue citado para las 15:00 de este jueves para que brinde su declaración informativa.

El martes 6 de septiembre, la Gobernación cruceña, mediante su asesor de Gestión, Efraín Suárez, presentó la denuncia formal en contra del exsecretario departamental de Salud, por la comisión de delitos de uso indebido de influencias, concusión y beneficio en razón del cargo.

El audio filtrado, que involucra a Pacheco, se escucha a una persona pedir coimas desde Bs 20 mil hasta Bs 50 mil por la compra menores de productos.

El aludido negó las acusaciones y señaló ser el principal interesado en esclarecer esta situación. Además, aseguró que su gestión en la Gobernación fue intachable. La demanda contra él se hizo una semana después de que renunciara al cargo, alegando motivos personales.

En tanto, las autoridades iniciaron las investigaciones y la Fiscalía activó el mismo día una alerta migratoria, pese a que Pacheco se presentó en la Fiscalía para notificar y garantizar que se presentaría las veces que sea citado.

El miércoles, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, dijo que se abrió un caso en contra de Pacheco y que este jueves debe declarar en calidad de denunciado. Además, en la jornada se ejecutaron dos allanamientos, uno en el domicilio de Pacheco y otro en el edificio de la Gobernación. Los fiscales se llevaron documentos e información que aportarán en la investigación.

Asimismo, fueron llevados hasta la Fiscalía, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Edwin Viruez y otros directores de hospitales para que brinden declaraciones en calidad de testigos.

El actual secretario de Salud de la Gobernación, Edil Toledo, confirmó que fueron cinco los funcionarios los que se trasladaron hasta las oficinas de la Fiscalía para que aclaren algunas ‘confusiones’ que existen en los nombres de las personas que han sido citadas en el audio filtrado.

Toledo evitó dar detalles sobre el operativo policial en el interior de la Gobernación y se limitó a decir que estuvo realizando algunos trámites administrativos fuera del edificio de la Gobernación y que cuando llegó ya estaba la Policía y la Fiscalía.

Finalmente, las autoridades esperan que a las 15:00 de este jueves, Pacheco llegue hasta las oficinas del Ministerio Público, donde incluso algunos médicos se autoconvocaron para estar presentes y expresar su apoyo a Pacheco.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post