Trasladan a la cárcel de Cantumarca al exdirigente cívico Marco Pumari

 Trasladan a la cárcel de Cantumarca al exdirigente cívico Marco Pumari
Marco Pumari

El también excandidato permanecía en Uncía, con detención preventiva. Es procesado por los hechos registrados en 2019, durante el ataque a oficinas del ente electoral de Potosí.

Marco Pumari fue trasladado este martes, en horas de la madrugada, a la cárcel de Cantumarca en la ciudad de Potosí, tras permanecer por más de dos meses detenido preventivamente en el penal de Uncía, procesado por los hechos de 2019.

Pumari llegó al penal de Cantumarca cerca de las 05:00 de este martes luego de recorrer los 225 kilómetros que separan Uncía de la ciudad de Potosí.

Hubo un importante dispositivo de seguridad en la madrugada para llevar al expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), procesado por la destrucción de las instalaciones del ente electoral de esa región del país.

El traslado se efectuó casi un mes y medio de la decisión judicial, que también redujo de seis a cuatro meses la detención que debe cumplir. Su familia espera que no exista ningún inconveniente en el recinto, debido a que voces rechazaban la presencia de Pumari.

El exlíder cívico fue candidato a la vicepresidencia por la alianza opositora Creemos para los comicios de 2020. Está acusado por alentar la quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental durante la crisis política de 2019. Fue aprehendido en diciembre de 2021 e imputado por la presunta comisión de los delitos de robo agravado, allanamiento, deterioro de bienes del Estado y obstaculización como delito electoral, entre otros.

CASO

Pumari fue capturado en diciembre tras una intervención policial que, además pretendía apoyar a la Fiscalía en la aprehensión de los actuales líderes cívicos de Potosí. A ellos se los busca por los conflictos de noviembre de 2021, cuando se rechazaron varias leyes promovidas por el MAS.

El exlíder cívico fue enviado a Uncía, pero el 21 de diciembre se decidió su traslado a Cantumarca en respuesta a un pedido de cesación de la detención preventiva por seis meses que, entonces, decidió el juez que atendió esta causa.

El abogado del exdirigente cívico, Rafael Montoya dijo que recién le informaron del traslado de su defendido a las 8:00 de este martes.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post