Tupper de cristal vs tupper de plástico

 Tupper de cristal vs tupper de plástico

¿Es mejor un «tupper» de cristal o de plástico? Esto es lo que debes revisar

Cuando compramos un recipiente para llevar la comida al trabajo es habitual dejarnos llevar por su apariencia o el diseño, en lugar de tener en cuenta las cualidades del envase. Sin embargo, hay que tener en cuenta que sus características influirán en la conservación y la calidad de los alimentos que incluyamos en el «tupper» diario. Así, la Licenciada en Farmacia y Diplomada en Nutrición, Elisa Escorihuela, aconseja utilizar un envase de cristal ya que, según explica, el vidrio es un material 100% reciclable, qu epuede reciclarse tantas veces como se desee sin que pierda la calidad (esto no sucede con el plástico). Además, tal como recuerda Escorihuela, «cuando se descompone lo hace por erosión, transformándose en piedrecitas que no serán confundidas por alimento por los animales marinos ni tampoco va a absorber sustancias ni ceder sustancias tóxicas, por lo que ecológicamente son más responsables». Además, según añade, tampoco alteran el sabor de los alimentos y son más seguros en cuanto a la cesión de partículas, por lo que se reduce la toxicidad.

Otra de las ventajas de los recipientes de cristal es que alcanzan altos rangos de temperaturas (entre -40ºC y 300ºC), lo que hace que, según detalla la experta, sean muy versátiles, tanto para congelar alimentos como para cocinar. También son aptos para el lavavajillas porque ni se estropean ni se deforman.

Más frágiles y más caros

Una de las razones por las que en ocasiones no se utilizan los envases de cristal es porque son más pesados y delicados, lo que hace algo más difícil su transporte. «Lo recomendable sería llevarlos en una bolsa hermética, ya que son acolchadas y también permiten mantener una temperatura estable», afirma Escorihuela.

Ante el argumento de que son más caros, la experta alcara que aunque inicialmente supongan una inversión mayor que la que supone la compra de tuppers de plástico, los de cristal son más duraderos, por lo que en realidad salen más rentables.

Símbolos útiles para valorar el envase

Para saber si un envase es apto para poder transportar alimentos debemos fijarnos, tal como propone Elisa Escorihuela, en los símbolos que llevan grabados en su base y que tienen este significado:

Símbolos útiles de los recipientes para comida
Símbolos útiles de los recipientes para comida – Elisa Escorihuela
Tupper de cristal vs tupper de plástico

¿Cómo distribuir los alimentos?

Para evitar alteraciones en los sabores o en la textura, la nutricionista aconseja mantener separadas las distintas preparaciones. En este sentido, pueden resultar útiles, tal como comenta Escorihuela, los «tuppers» con las separaciones ya hechas o con separadores.

Otra de sus recomendacione son:

– Coloca las ensaladas en un recipiente aparte y sin condimentar. «Lo primero en alterarse será la textura, pues pasará de ser fresca y brillante, a estar blanda y opaca. Lo mejor que se puede hacer es llevar aparte un botecito pequeño hermético donde llevemos el aderezo para añadirlo en el momento de comerlo», propone.

– Con los alimentos en conserva como el atún, los vegetales o incluso los quesos sucede lo mismo. La experta propone transportarlos aparte y montar la ensalada justo antes de consumirla.

Separa los alimentos que incluyan salsas del resto. También si se trata de guisos

Fuente: Eitb.eus

Comentar

PAT Digital

Related post