Tuto ve que hay pánico por exhibir a Jeanine Áñez de manera presencial en el juicio

 Tuto ve que hay pánico por exhibir a Jeanine Áñez de manera presencial en el juicio

El expresidente cuestionó que quienes acompañaron y reconocieron el mandato de Áñez ahora guarden silencio.

«Este es un juicio que no tiene ni pies ni cabeza». Así calificó el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga el proceso que se lleva adelante contra la exmandataria Jeanine Áñez por el caso ‘Golpe de Estado II’ (la audiencia fue postergada). Además, cuestionó el actuar de la justicia y de quienes acompañaron y reconocieron la administración transitoria del Gobierno, en referencia al oficialismo y la oposición.

Según el análisis, es la primera vez en la historia democrática de Bolivia que una exmandataria, teniendo derecho a un juicio de responsabilidades, sea sentada en el banquillo de acusados por la vía ordinaria y con una doble denuncia por la misma causa.

Criticó la manera sobre cómo se lleva adelante el proceso y la manera en que buscan juzgarla, que no corresponde porque así lo establece la ley.

El primer apunte tiene que ver sobre la forma en la que Áñez es movida para sus audiencias, es decir, a la exmandataria no la llevan de manera presencial a los juzgados porque el Gobierno tiene «pánico» que esto se refleje y se haga eco ante la comunidad internacional, por ello es que todo se lleva adelante de manera virtual.

Quiroga se refirió a Áñez en EL DEBER Radio

«Y por si esto fuera poco, sus juzgadores actúan en las audiencias sin mostrar la cara y con las luces apagadas», dijo Quiroga al señalar que esto demuestra el miedo que existe a la comunidad internacional.

En entrevista con el programa ‘Influyentes’, de EL DEBER Radio, Quiroga dijo que el masismo busca instaurar la idea de que Jeanine Áñez no debe ser vista como una presidenta y advirtió que esto puede tener consecuencias para las víctimas de Sacaba y Senkata, puesto que deben recibir una reparación estatal de los daños, como una de las conclusiones de expertos del GIEI.

Tuto también lanzó duras críticas a personas del oficialismo y de la oposición, puesto que recordó cómo desde ambos bandos la reconocieron como mandataria, pero hoy guardan silencio.

Incluso, recordó que muchos aparecían junto a Jeanine «para la foto» y se llenaban la boca con discursos de apoyo en programas de televisión. Esto significa que Jeanine Áñez no estuvo en el Gobierno por sí sola y por ello instó, sin mencionar nombres, a que ahora se pronuncien de forma contundente.

Su observación también alcanza a instituciones como la Fiscalía General del Estado, la Corte Suprema y la propia Asamblea Legislativa, que la reconocieron como presidenta en diferentes ocasiones, así como a Luis Arce Catacora, actual presidente de Estado. «Ya va siendo hora de que las instituciones del Estado que reconocieron a Áñez se pronuncien. A ella no solo le reconocieron el mandato, sino que se lo prorrogaron», señaló.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post