Uagrm : más de 88.500 alumnos y 1.600 docentes eligen hoy a 95 autoridades

 Uagrm : más de 88.500 alumnos y 1.600 docentes eligen hoy a 95 autoridades
Uagrm : más de 88.500 alumnos y 1.600 docentes eligen hoy a 95 autoridades

El material electoral para las mesas de las facultades que funcionan en la ciudad capital se distribuirá desde las primeras horas

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno hoy elige a nuevas autoridades para la gestión 2021-2025. Tras al menos tres postergaciones de fecha, se realizará el claustro universitario donde 88.576 estudiantes y 1.600 docentes están habilitados para elegir a 95 autoridades, entre ellas al rector y vicerrector.

Para esta elección postulan diez duplas para el Rectorado- Vicerrectorado. También se votará para elegir a decanos y vicedecanos de las 18 facultades, donde se elegirán en total a 36 autoridades. A estos cargos postulan 30 frentes.

Además, se elegirán a 57 jefes de carrera, donde postulan 70 docentes.

La presidenta de la Corte Electoral Universitaria (CEU), María Goretti, remarcó que los estudiantes votan en su facultad y para ello se les entregará tres papeletas a cada uno.

Votación

La votación se iniciará a las 8:00 y se prolongará hasta las 17:00, es decir, una hora adicional a las anteriores elecciones.

Para este proceso se habilitarán 443 mesas de sufragio y cada una tendrá un máximo de 300 habilitados para evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

La universidad tiene registrado 115.000 universitarios, de los cuales 88.576 están habilitados para votar, que son los que inscribieron alguna materia en el primer semestre de este año.

También están habilitados 1.600 docentes en las distintas facultades de la universidad.

Cada elector deberá portar su carnet de identidad

Como medida de bioseguridad, la CEU determinó que en los ingresos se tomará la temperatura. Además, se entregarán barbijos, alcohol en gel y máscaras faciales a los jurados electorales.

En caso de inasistencia de algún jurado, este será remplazado por el primer votante que esté en la fila de la mesa de sufragio.

La presidenta de la CEU remarcó que un motivo que puede anular la votación en una mesa, entre otras causales, es que comience a funcionar después del mediodía.

Agregó que todas las mesas que cumplan las nueve horas de funcionamiento deben hacer su cómputo, para luego entregar las actas a los comités facultativos, que son los que centralizan la información de cada facultad para luego hacerla llegar a la CEU.

El vocal Julián Ibarra señaló que en esta jornada los guardias de la universidad se encargarán de brindar seguridad dentro de los predios universitarios y serán apoyados por una empresa externa, mientras que los policías se encargarán del control en los alrededores de la ciudad universitaria

Sobre el material electoral, este se distribuirá desde las primeras horas de hoy para las mesas que funcionarán en la capital cruceña, pero para las facultades de provincias se entregó desde el lunes.

Uagrm : más de 88.500 alumnos y 1.600 docentes eligen hoy a 95 autoridades
Uagrm : más de 88.500 alumnos y 1.600 docentes eligen hoy a 95 autoridades

Sanciones e inasistencia

Goretti remarcó que el voto es obligatorio en la universidad, por lo que se estableció que si un estudiante no asiste a emitir su voto se procederá al bloqueo de su registro y para habilitarse nuevamente, pagará una multa que duplica el costo de la matrícula.

En el caso de inasistencia de docentes, la sanción impuesta es de 20% de descuento de su salario.

El vocal de la CEU, Bello Ávila, manifestó que pese a que las clases son virtuales se espera que se supere el 80% de asistencia de votantes, pues tanto los estudiantes como los docentes tienen la obligación de emitir su voto.

Aclaró que la normativa universitaria no establece un porcentaje mínimo de asistencia para la validez de las elecciones.

Conteo oficial

Goretti remarcó que el órgano electoral de la universidad tiene cinco días hábiles para dar a conocer los resultados oficiales de la votación, pero anticipó que eso dependerá del tiempo de la llegada de las ánforas de las facultades y unidades desconcentradas de zonas alejadas, como San Matías, que es la más distante de la capital cruceña.

Para el conteo oficial podrán asistir como veedores los delegados de cada frente y este acto será público, pero se pondrá un límite a la cantidad de personas por temas de bioseguridad.

El vocal Ibarra remarcó que una vez instalada la sala plena para el conteo, se trabajará de forma continua.

Los candidatos para ser elegidos deben obtener el 51% de la votación, tanto en el estamento docente como en el estudiantil, en caso de no alcanzar este porcentaje, se irá a una segunda vuelta.

Los que resulten ganadores de estas elecciones ejercerán en el cargo hasta el 2025. La posesión está prevista para el 23 de septiembre.

Infractores

Pese al instructivo de la CEU de proceder al retiro de la propaganda electoral de los recintos de votación, ayer la Uagrm permanecía con gigantografías. Al respecto, Goretti advirtió que se sancionará a los infractores, pero aclaró que la instructiva no afecta a la publicidad que está en los alrededores.

Añadió que a lo largo de las campañas se notificó a 15 frentes por diferentes motivos, entre ellos por daños a materiales de sus oponentes y se espera el descargo de justificaciones de los denunciados.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post