Un mes después del derrumbe de la Línea 12 del metro de Ciudad de México

 Un mes después del derrumbe de la Línea 12 del metro de Ciudad de México

El 3 de mayo será recordado siempre por esta tragedia, que dejó 26 fallecidos y cerca de cien heridos en la capital de México. En contexto electoral, los ciudadanos denuncian que ni un solo responsable o funcionario haya renunciado o haya sido detenido, mientras que la familia anhela justicia y un avance real del caso, que pronto recibirá el resultado de los peritajes.

Memoriales construidos por los vecinos

La indignación es palpable en los alrededores de la zona del accidente. Los memoriales construidos por los vecinos en el oriente de la Ciudad de México se han convertido en protestas contra la impunidad y persisten un mes después de ese fatídico 3 de mayo.

Algunas de las preguntas que se hacen los mexicanos, luego de una de las mayores tragedias acontecidas en la capital en los últimos años, plantean cómo fue posible que la línea más nueva y costosa se desplomara así, cobrándose la vida de hasta 26 ciudadanos. Otros, un mes después de lo sucedido, exigen saber quién o quiénes asumirán de una vez la responsabilidad. Pero nadie les da respuesta.

Fotos: Accidente línea 12 CDMX: Las imágenes un día después de la tragedia  del metro de Ciudad de México | Internacional

No solo eso, sino que ninguna autoridad ha presentado su renuncia y los principales funcionarios y políticos señalados se han dedicado a intercambiar acusaciones.

La Línea 12 o Línea dorada ha sido motivo de litigios legales entre las autoridades de turno y el consorcio que la construyó. En 9 años de operación estuvo más de 20 meses cerrada, y ha sido investigada en más de diez ocasiones. Además, ha generado procesos administrativos y penales contra numerosos funcionarios.

Jefes de Gobierno señalados

Tres jefes de gobierno de la ciudad de México son señalados desde la tragedia: Marcelo Ebrard (2006-2012), Miguel Ángel Mancera (2012-2018) y Claudia Sheinbaum, la actual mandataria. En las calles del país hay quienes los tildan de «asesinos».

Las culpas van desde fallas de origen hasta un mal mantenimiento

Según Enrique Horcasitas, exdirector de Proyecto Metro y encargado de supervisar la obra, la línea se entregó en «óptimas condiciones (…) pero no se le dio el mantenimiento necesario ni se operó de forma correcta».

Fotos: Accidente línea 12 CDMX: Las imágenes un día después de la tragedia  del metro de Ciudad de México | Internacional | EL PAÍS

El Gobierno de Mancera, por otro lado, insiste que la construcción estaba dañada desde su creación, poniendo en riesgo la seguridad de más de 400.000 pasajeros diarios –razón por la que él ordenó el cierre del tramo elevado en marzo de 2014. Las declaraciones de Sheinbaum fueron en la misma línea.

En respuesta, la prensa mexicana ha retomado un informe técnico de Systra, la empresa francesa que la Administración de Mancera contrató para estudiar las fallas. Esta informó de grietas, mayor peso y tamaño de los trenes, desgaste de las vías, además de malas decisiones de mantenimiento.

Un manual elaborado por el consorcio constructor de Carlos Slim indica que se debe hacer una revisión de toda la estructura si se produce un sismo de magnitud 6. Si es de magnitud 7, como el de 2017, debería realizarse una nueva nivelación.

26 muertes y cerca de cien heridos

El accidente de la Línea 12 del metro de la capital mexicana, que dejó 26 muertes y cerca de cien heridos, cumple un mes este jueves entre reclamos de justicia de víctimas y vecinos, quienes denuncian que no hay ni un solo responsable detenido ni avances públicos del caso.

Joel Ortega, director del metro, no ha hecho declaraciones desde el incidente. Sin embargo, su sucesor, Jorge Gaviño, ha señalado que «más que un manual de mantenimiento es un catálogo de errores de construcción».

Gaviño insiste que se hicieron todos los arreglos necesarios para garantizar la seguridad tras los sismos y que fueron documentados y certificados y aseguró que «la Línea 12 está tan mal hecha que fue la única que se afectó por el sismo».

Es oficial: el GDF despide a Joel Ortega como director del Metro

No obstante, los diputados del Partido del Trabajo señalan a Gaviño y Mancera como responsables de la tragedia y los denunciaron el 12 de mayo por homicidio ante la Fiscalía General de la República.

El Grupo Carso de Carlos Slim construyó el tramo colapsado. A pesar de que ningún funcionario los ha culpado por esta tragedia, hoy enfrenta el escrutinio de las autoridades.

Por otro lado, la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que participó en 15 de las 20 estaciones, señaló que el Grupo Carso fue responsable de la construcción de la Línea 12, en la que ocurrió el accidente.

Finalmente, Alstom, la corporación francesa centrada en el negocio de la generación de electricidad y la fabricación de trenes y barcos, dijo que se concentró en cuestiones electromecánicas y operativas de la línea y se abstiene a más comentarios hasta que se conozcan los peritajes.

Las elecciones del 6 de junio serán claves en la resolución del caso

La Administración del Metro que está a cargo ahora, con Florencia Serranía al mando, ha indicado que toda la documentación está en manos de la Fiscalía y ellos decidirán si la hacen pública o no.

La permanencia de Serranía en el puesto ha hecho que muchos cuestionen a Claudia Sheinbaum, pues en poco más de dos años de gestión tuvo que hacer frente a un colapso, un choque de trenes y un incendio. Si bien, la jefa de Gobierno aseguró que colaborará con las investigaciones.

Sheinbaum ha perdido aprobación en este último mes. Su gestión cayó 22 puntos, según una encuesta de El Financiero. Las elecciones federales de este 6 de junio podrían abrir camino a sacar más conclusiones.

Claudia Sheinbaum se manifestó en contra de "la guerra del narco" en la  CDMX | El Economista

En este sentido, pronto se darán a conocer los primeros resultados de los peritajes que serán clave para esclarecer el siniestro y, ahí sí, determinar responsabilidades.

Fuente: France 24

Comentar

PAT Digital

Related post