Una encuesta en América Latina muestra el nivel de aprobación de cada presidente en su país

 Una encuesta en América Latina muestra el nivel de aprobación de cada presidente en su país
Una encuesta en América Latina muestra el nivel de aprobación de cada presidente en su país

En una encuesta a casi 300 “líderes de opinión” y periodistas de 12 países, se ve un generalizado desencanto con el desempeño de los presidentes: sólo al uruguayo y al chileno les aprueba una mayoría; el Presidente Arce es desaprobado con 54%.

Se trata de la encuesta América Latina: aprobación de sus presidentes, principales problemas y situación política y económica a 297 líderes de opinión y periodistas de 12 países, realizada vía online entre el 14 de julio y el 8 de agosto de 2022 por la empresa Ipsos; encuesta efectuada en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Como se puede apreciar en el primer gráfico, sólo el presidente Luis Alberto Lacalle Pou (Uruguay) logra 74% de aprobación, seguido por Gabriel Boric (Chile), con apenas 49%. De ahí en más, todo es “desaprueba” por la mayoría. El presidente Luis Arce es el quinto de 12 en porcentaje de aprobación, con 30%.

La pregunta aquí fue “¿en qué medida aprueba o desaprueba el desempeño de los siguientes gobernantes?” No hay que olvidar que se trata del registro de una opinión sobre la política y la economía de la región hecha por personas desde los doce países.

Un hecho que hace notar Ipsos es que en la misma consulta Uruguay es el país con la mejor evaluación económica de la región y el país donde más encuestados cree que la inflación se reducirá en los próximos 12 meses. “Significativamente, Uruguay y Chile son los dos únicos países entre los evaluados que la mayoría considera democracias plenas”.

Una encuesta en América Latina muestra el nivel de aprobación de cada presidente en su país

Cuando se le preguntó a la gente sobre cómo cree que está su sistema político, y se le dio a elegir entre “democracia plena”, “deficiente”, “régimen híbrido” y “autoritario”, es preocupante que, otra vez, sólo en Uruguay y Chile, 68% en el primero y 53% en el segundo, diga que tiene una “democracia plena”, y que luego, en diez países la mayoría piense que su democracia es deficiente: 47% en Colombia, 43% en Panamá, 55% en México, 60% en Ecuador, 63% en Argentina, 53% en Brasil, 60% en Perú, 51% en Bolivia.

Y, claro, para los “líderes de opinión” y periodistas de los 12 países, Cuba y Venezuela viven en un “régimen autoritario”. No hubo encuestados en ambos países.

Crecimiento y estabilidad, los ideales

El crecimiento económico y la generación de empleo siguen siendo el principal desafío que los encuestados ven para los países de la región; 64% considera que es la tarea urgente en el próximo año y medio.

Una encuesta en América Latina muestra el nivel de aprobación de cada presidente en su país

En la misma línea la de preocupación por la economía latinoamericana, los consultados, en 56%, consideran que la segunda gran tarea es “reducir la inflación y estabilizar la economía”.

Como se nota en el segundo gráfico, es peculiar que ya no se vea como prioridades inmediatas la “reducción de la desigualdad” (apenas 25% de menciones), o la reducción de la pobreza, 20%; y que el último lugar lo ocupen educación (18%), y salud (12%).

Entre los 12 países, siempre hablando de la percepción de líderes de opinión y periodistas, sólo en 3 una mayoría piensa que su “situación económica” es “buena”, 65% en Uruguay, 52% en Chile, y 51% en Colombia. En el resto, otra vez predomina el pesimismo: sólo 47% en México piensa que su economía está bien, 41% en Panamá, 35% en Bolivia, 33% en Brasil, 29% en Ecuador, 26% en Perú, 4% en Argentina, y 3% en Cuba y Venezuela.

El periódico sigue como el medio de análisis

Pese al menoscabo que en los últimos años tuvo el medio impreso diario, es revelador que el recurso comunicacional aún importante para el “periodista o columnista” sea el “diario”, que, como se ve en cuadro, ocupa el 51% de menciones como lugar de “colaboración”.

Tampoco deja de llamar la atención el segundo puesto de la página web, con 34% de menciones, y que luego recién vengan la radio (32%) y la televisión de señal abierta (21%); y los bajos porcentajes de la televisión por cable y la revista (15%) y el blog (12%).

Fuente: La Razón

Comentar

PAT Digital

Related post