Una Inteligencia Artificial bate récords en Tetris

 Una Inteligencia Artificial bate récords en Tetris

Una Inteligencia Artificial bate récords en Tetris, el sistema logró de alguna manera ‘romper’ el juego y llegar al final del mismo.

Tetris se ha convertido en uno de los juegos más icónicos de la historia, no solo por tratarse de uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos sino también por reunir a millones de jugadores en la ‘Classic Tetris World Championship (CTWC)’ donde compiten por ser los mejores en dicho juego de rompecabezas y habilidad, y, a pesar de que dichos jugadores se han esforzado por mejorar sus técnicas para sumar más puntos, han sido superados ampliamente por una Inteligencia Artificial.

Una Inteligencia Artificial bate récords en Tetris

La IA bautizada ‘StackRabbit’ fue desarrollada por el ingeniero de software de Google Greg Cannon y utiliza avanzadas técnicas para jugar y analizar cada partida para ir mejorando con el fin de desarrollar estrategias más óptimas, eso combinado a unos reflejos sobrehumanos han hecho que rompa todos los récords existentes y llegue al ‘final’ del aclamado título.

Una Inteligencia Artificial bate récords en Tetris

Actualmente, la versión utilizada para competir a nivel mundial es el videojuego de 8 Bits creado para la consola NES, título que se torna casi imposible al llegar al nivel 29 donde la velocidad se duplica, y, a pesar de que algunas personas han logrado sobrepasar dicho nivel, el juego comienza a mostrar fallos gráficos a medida que aumenta la carga en el procesador de la antigua consola.

Según el libro de los Guiness Record, el jugador humano más hábil en el Tetris es Joseph Saelee, quien llegó hasta el nivel 34; sin embargo, la IA de Cannon logró alcanzar el nivel 237 del juego con una puntuación de 102.252.920 la cual consiguió acumulando líneas, pues la estrategia principal del juego es acumular conjuntos de cuatro figuras en modo vertical luego deshacerlas.

Una Inteligencia Artificial bate récords en Tetris
Una Inteligencia Artificial bate récords en Tetris
Joseph Saelee, poseedor del récord en tetris alcanzado por un humano

La partida como tal dura una hora y cinco minutos en los que el desarrollador va mostrando cómo empieza a fallar el videojuego, pues empieza a utilizar elementos gráficos erroneos para armar sus figuras, además de mostrar nuevos colores o ‘diseños’ de los niveles más altos.

Lo interesante de dicha partida es que realmente la máquina nunca perdió, fue el juego quien realmente cedió y se cerró pues se terminó desbordando su capacidad de procesamiento, por lo que el nivel 237 podría considerarse como el ‘final’ de Tetris.

Fuente: Infobae

Comentar

PAT Digital

Related post