Unión Europea aboga por reducir a 22.000 hectáreas la coca cultivada en Bolivia

 Unión Europea aboga por reducir a 22.000 hectáreas la coca cultivada en Bolivia
Unión Europea aboga por reducir a 22.000 hectáreas la coca cultivada en Bolivia

El organismo internacional expresa su preocupación por el crecimiento de las plantaciones en el país. Actualmente existen casi 10.000 hectáreas más de lo que autoriza la ley

La Unión Europea (UE) abogó este martes para que la producción de coca en Bolivia se reduzca hasta llegar a las 22.000 hectáreas, como establece la ley promulgada por el Gobierno del MAS en marzo de 2017.

El representante de esa instancia en el país, Michael Dóczy, durante la presentación del informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), expresó su preocupación por el crecimiento del cuatro por ciento entre las gestiones 2020 y 2021.

“Malas noticias, desde 2019 la superficie de cultivos de coca ha estado en aumento y eso no ha cambiado, esa tendencia continúa, lamentablemente, pero, a un ritmo netamente menor, sobre todo teniendo en cuenta el contexto regional y el contexto mundial”, dijo.

Recordó que el organismo internacional financia el monitoreo de las plantaciones y viene apoyando al Estado desde 2008, con más de 100 millones de dólares, destinados a la lucha contra el crimen organizado.

“Esperamos que Bolivia cambie esa tendencia y cumpla con los objetivos que se han autoimpuesto en su política nacional, me gustaría recordar esa cifra máxima de 22.000 hectáreas”, remarcó el embajador.

Destacó que actualmente la UE es el mayor donante internacional que tiene Bolivia y recordó que en diciembre de la pasada gestión se firmaron dos convenios por 50 millones de dólares, destinados a apoyar la política nacional a través de varios proyectos.

Instó a que el Gobierno continúe en sus esfuerzos por promover el desarrollo integral y lamentó la expansión de cultivos en áreas protegidas, especialmente vulnerables y sensibles en el contexto de cambio climático.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post