Vacunados hace 90 días serán los primeros en recibir la Sputnik V

 Vacunados hace 90 días serán los primeros en recibir la Sputnik V
Vacunados hace 90 días serán los primeros en recibir la Sputnik V

Hoy se distribuyen a los servicios departamentales de salud del país y se aplican desde mañana a la gente

Las personas que hace 90 días o más recibieron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V serán quienes tendrán prioridad para completar su esquema de vacunación con las segundas dosis que arribaron al país este domingo, informaron autoridades gubernamentales.

Un lote con segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V arribó ayer. Así lo informó el presidente Luis Arce a través de sus redes sociales. Minutos después lo confirmó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.

El twit del mandatario señaló:

“Como había comprometido, el Fondo Ruso de Inversión Directa ha entregado a #Bolivia las segundas dosis necesarias de la vacuna #Sputnik V. Las vacunas llegan en lotes y comenzarán a aplicarse en esta semana”, aseveró.

Se priorizará a la población que recibió la primera dosis hace 90 días o más, complementó poco después la viceministra Castro, en una entrevista con Bolivia TV.

Además, la viceministra sostuvo que se prevé que las dosis se empiecen a distribuir desde este lunes a los servicios departamentales de salud (Sedes) y de esta manera se empezarían a aplicar desde el martes a la población en todos los departamentos.

No obstante, todavía no se especificó la cantidad de las dosis con las que contará el país de manera inmediata, ni cómo ni cuándo serán los siguientes envíos.

“Mañana (lunes) empezamos la distribución y desde el martes se iniciará la aplicación en los diferentes departamentos. Debemos ser organizados, podrán asistir los que hayan cumplido los 90 días de haber recibido su primera dosis”, precisó la viceministra.

Otra recomendación específica es que quienes recibieron la primera dosis y cumplieron los 90 días, deberán dirigirse específicamente a los mismos puestos de vacunación donde recibieron la primera dosis, con dos copias del certificado de primera dosis, y con copia del carnet de identidad.

Vacunados hace 90 días serán los primeros en recibir la Sputnik V

Las autoridades sanitarias explicaron también que en las diferentes regiones se organizarán los días de vacunación para este grupo de personas, según la fecha en la que el paciente acudió por la primera dosis. De esta forma se evitará generar aglomeraciones innecesarias y se vacunará primero a los más rezagados. Por eso, pidieron que los ciudadanos estén pendientes a los anuncios.

Los Sedes tienen la instrucción de vacunar primero a los que llevan esperando más de 90 días, que en su mayoría son personas mayores de 60 años.

La viceministra recordó que la vacuna rusa fue la primera que llegó al país en enero de este año y que fue aplicada al personal médico.

Los siguientes días comenzarán a llegar los siguientes lotes para los otros grupos.

“Tenemos que priorizar a los que tienen 90 días”, recalcó Castro.

El centro ruso Gamaleya informó, en pasados días, que en agosto se resolverían por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna Sputnik V.

“Sputnik V ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a la asociación con grandes firmas como el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo”, señalaba el comunicado.

Un estudio del centro Gamaleya publicado en la revista médica internacional Vaccines mostró que Sputnik V es una de las vacunas más eficientes contra las variantes del Covid-19, incluida la Delta.

El laboratorio ruso dio a conocer que en los países donde se usa Sputnik V como parte de las campañas nacionales de vacunación, especialmente en Argentina y México, se observó una disminución constante de los casos de coronavirus.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post