Vacunas Sputnik V llegan al filo del esquema y las AstraZeneca en duda

 Vacunas Sputnik V llegan al filo del esquema y las AstraZeneca en duda

El Gobierno anunció que 225.000 vacunas rusas llegarán la primera semana de julio para aplicar las segundas dosis a partir del 10 del mes que viene. Un saldo de AstraZeneca se darán como refuerzo.

Las vacunas Sputnik V llegarán al filo del esquema para quienes requieren la segunda dosis. Sobre las AstraZeneca no hay informe de llegada, pero el saldo que existe se lo utilizará para la segunda aplicación. El Gobierno garantizó el cumplimiento del plan de inmunización y, además, aseguró que llegarán inoculadores Janssen de Johnson & Johnson y Sinopharm. Hay médicos que temen que las personas que necesitan la segunda dosis de la vacuna rusa deban volver a iniciar la inoculación.

Bolivia firmó con el Fondo Ruso de Inversiones la adquisición de 5,2 millones de vacunas Sputnik V. Estas dosis debían haber llegado en mayo en tres lotes; sin embargo, solo ingresaron al país 745.000 inoculadores rusos: 735 mil de primera dosis y 10.000 de segunda dosis. El primer lote de las Sputnik V llegó entre el 10 y 14 de abril. En esa ocasión, arribaron al país 225.000 dosis. Según la logística rusa, estas vacunas pueden ser aplicadas en un lapso de tres meses entre la primera y segunda dosis. A partir del 10 de julio se necesitarán 225.000 segundas dosis y otras más para aplicar la primera inyección.

China producirá más de 60 millones de dosis de la vacuna Sputnik V - Télam  - Agencia Nacional de Noticias

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que se tiene estimada la llegada de 225.000 segundas dosis de Sputnik V para la primera semana de julio. Estas serán aplicadas al filo del esquema y se distribuirán a las regiones para que sean aplicadas.

Vacunas Sputnik V llegan al filo del esquema y las AstraZeneca en duda

Blanco remarcó que entre el 15 y 19 de julio arribarán al país otras 200.000 vacunas rusas para la aplicación de segundas dosis. “Se espera recibir 25 mil segundas dosis en la primera semana de julio y 200 mil segundas dosis entre el 15 y el 19 de julio (…) Por tanto, no hay nadie que haya cumplido los 90 días”, afirmó el viceministro ayer por la tarde.

Vacuna rusa Sputnik V: cómo funciona, fiabilidad y efectos secundarios  conocidos

Más temprano, el viceministro afirmó que “durante los próximos días ya vamos a hacer el anuncio de la fecha exacta y la cantidad de las primeras dosis que recogeríamos. Lo que sí es que las primeras dosis nos han llegado al país el 10 de abril y tendríamos hasta el 10 de julio para empezar a distribuir las segundas dosis a los centros de salud, porque son 90 días entre la primera y segunda”.

Mientras, la viceministra de Seguros de Salud del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, garantizó la aplicación de las segundas dosis de la Sputnik V y no dio una fecha del arribo de los inmunizadores rusos. La autoridad detalló que hasta el 28 de junio se aplicaron 2.499.635 vacunas entre ambas dosis y que restan por inocular 1.016.415 dosis.

Estudio revela que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus tiene una  efectividad del 91,

La viceministra recordó que el 12 de junio llegó un lote de 100.000 vacunas Sputnik V, de las cuales el 70% fueron distribuidas en el eje central. Hidalgo recalcó que el 10 de julio se garantiza la aplicación de segundas dosis de la vacuna rusa.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post