Viceministro reconoce rezago escolar y necesidad de reforzamiento en los primeros 12 días de clases

 Viceministro reconoce rezago escolar y necesidad de reforzamiento en los primeros 12 días de clases

Bartolomé Puma observa una falencia en la lectura, escritura y razonamiento. Los textos escolares se entregarán hasta el 14 de febrero. Se han recibido más de 130 denuncias por cobro de pensiones en colegios privados.

El inicio del año escolar, previsto para este martes 1 de febrero, estará marcado por un periodo de reforzamiento y nivelación de los estudiantes que se extenderá hasta el 12 de febrero. Se pretende recuperar «las falencia en lectura, escritura y razonamiento» que se observan en los estudiantes mientras se distribuyen los textos escolares, informó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

Más de 2.800.000 estudiantes iniciarán este martes, 1 de febrero, el año escolar, según reveló Puma en el programa ‘A Primera Hora’, de EL DEBER Radio.

El viceministro de Educación Regular ratificó la vigencia de cuatro herramientas para acompañar el año escolar. Las clases presenciales, autorizadas por ahora en las provincias, «contarán con textos de aprendizaje».

En las ciudades «se trabajará con la plataforma virtual» que acompañe las clases semipresenciales y a distancia. A estas dos alternativas se suman «los programas educativos que se difunde por televisión y por radio», detalla.

Cada municipio será responsable de definir la modalidad de educación que se permitirá a los estudiantes. Los informes de las autoridades de salud serán parte de la determinación final. Puma pide que padres de familia y directores de colegio también participen en la decisión.

Viceministro de educación observa deficiencias en el sistema educativo. ARCHIVO

Por el momento, el Ministerio de Educación recomienda clases a distancia en los centros poblacionales con mayor densidad. El viceministro matiza que esta modalidad, al igual que la semipresencial, obligan a los colegios privados a establecer un descuento en sus mensualidades.

Hasta la fecha, son más de 130 denuncias recibidas sobre colegios privados que no acatan la resolución del ministerio. «102 denuncias en La Paz, 33 en Santa Cruz y también en otros departamentos», detalla Puma. Desde las Direcciones Departamentales o Distritales de Educación se vigilará «para que se cumplan los descuentos estipulados», compromete la autoridad educativa.

Puma también se refirió al reclamo de ítems por parte de padres de familia. Según explicó en EL DEBER Radio, los ítems de nueva creación se distribuirán en los próximos días. El viceministro evitó referirse a la cantidad que ítems que se otorgarán a Santa Cruz.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post