Vicente Cuéllar calificó de triste y negra esta jornada violenta

 Vicente Cuéllar calificó de triste y negra esta jornada violenta

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y vocero del Comité interinstitucional responsabilizó a la entidad por los hechos de violencia. Dijo que todo se hubiera evitado si hubiera hecho su trabajo

Después de una violenta jornada, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, culpó a la Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de lo ocurrido. El también vocero de la Comité Interinstitucional Impulsor del censo en 2023, sostuvo que el paro indefinido que vive Santa Cruz y los enfrentamientos no hubieran pasado si la entidad estatal hubiera cumplido con su trabajo.


“De ninguna manera pueden responsabilizarnos al Comité Interinstitucional y el pueblo cruceño por estas acciones (de violencia). El único culpable es el instituto Nacional de Estadística (INE) porque no hizo bien su trabajo, le ocultaron la información al señor presidente. (Ellos) son los únicos culpables de los hechos de violencia aquí, cuando un pueblo solo está pidiendo un censo de forma pacífica”, dijo Cuéllar.

Al cumplirse hoy 21 día de paro indefinido en Santa Cruz, que demanda un censo en 2023, se registraron varios hechos violentos en la capital oriental.

Cuellar calificó de triste y negra esta jornada violenta, al cumplirse hoy 21 días de paro indefinido en Santa Cruz, en demanda de que el censo se ejecute en 2023. Pidió que cese la violencia y evitar que ocurran hechos trágicos “que puedan enlutar a nuestras familias”.

“Nunca vamos a poder remplazar a un familiar. Después de esta jornada triste y negra debemos reflexionar y buscar la paz por todos los medios”, señaló.
El docente insistió que la responsabilidad sobre todos hechos violentos recae sobre el INE, por no hacer bien su trabajo y dar una información precisa sobre la realización del censo. Desde el 22 de octubre Santa Cruz mantiene un paro indefinido en demanda de un censo para el 2023. 

La demanda cruceña fue rechaza por el Gobierno que la calificó de política y asegura que la encuesta se realizará entre abril y marzo de 2024.

Cuéllar instó a la población cruceña a mantener una postura pacífica ante las provocaciones. También pidió a la Policía a cumplir con su deber y no proteger a grupos que han generado violencia en Santa Cruz.

“Ustedes (la Policía) no son parte de las fuerzas del orden solamente para defender a un partido político o algunos grupos que se organizaron para agredir al pueblo cruceño. Ustedes son policías de todos los bolivianos, Santa Cruz también es de Bolivia, por eso creo que la Policía y el ministerio de Gobierno deben cumplir su rol constitucional”, dijo.

Consultado sobre el cabildo que se realizará este domingo para definir nuevas medidas de presión, dijo que no sería responsable atribuirse una responsabilidad que no le compete, porque la concentración fue convocada por el Comité Cívico pro Santa Cruz.

Consultado sobre la fecha del censo, establecida por el Gobierno, sostuvo que el Poder Ejecutivo no ha hecho una lectura exacta de lo que pasa en la región oriental, porque se hizo una estigmatización al departamento que llevó a los hechos de violencia.

Cuando comenzamos a pedir censo, inmediatamente nos tildaron de regionalistas, de separatistas, de desestabilizadores y este es el resultado de no haber hecho una lectura correcta en el momento oportuno”, dijo.

Insistió en que “nosotros no somos los responsables, lamentablemente es el Gobierno, por la ineptitud de una repartición del Estado que no hizo bien su trabajo”.

“Todavía tenemos una leve esperanza que a partir de estos hechos de convulsión social que se están generando, no solo en Santa Cruz, sino en el país, el presidente puede pacificar promulgando un decreto para la realización del censo en el 2023. Yo confío en que por ahí pueda hacer una lectura correcta”, dijo.

Agregó que “el pueblo cruceño debe mantener la unidad” porque es su mayor fortaleza. Además, aclaró que la demanda no obedece a ninguna ambición política partidaria.

En diferentes ocasiones, varias autoridades del Estado han tildado el paro de criminal y político. Es más, señalaron directamente al gobernador, Luis Fernando Camacho y a su partido, Creemos, de gestar esta medida de presión.

“Aquí no hay color político partidario. Nosotros no estamos ayudando o perjudicando a ningún partido político, la única bandera que tenemos es la de un país que se ha unido para pedir censo en el 2023”, sostuvo.

En este contexto, dijo que aún no hay una fecha exacta hasta que se promulgue un decreto que lo establezca.

Cuéllar volvió a lamentar los hechos de violencia y dijo que “no se puede apagar un incendio echándole combustible al fuego”. “Es el momento de reflexionar y llamar a quienes quieren agredirnos, que depongan estas actitudes, necesitamos paz. Eso va a ayudar a encontrar puntos de encuentro para que estos problemas se resuelvan de la mejor manera”, dijo.
Agregó que el Comité Interinstitucional tenía que reunirse hoy, pero los actos de violencia impidieron hacerlo.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post