Violaciones en Yapacaní datan de 2020 y sindican a indigente por portar el VIH

 Violaciones en Yapacaní datan de 2020 y sindican a indigente por portar el VIH
Violaciones en Yapacaní datan de 2020 y sindican a indigente por portar el VIH

Al primer niño, violado en una cancha de fútbol, ningún dirigente que ahora reclama le ayudó y se fue con sus familiares a Chile. En Yapacaní registran 800 hechos de violencia al año y 300 abusos a niños. Los Téllez tenían poder y sembraban el terror

Los delitos de violencia familiar y doméstica se intensificaron desde 2020 en Yapacaní al extremo de registrarse más de 800 casos al mes, entre ellos, 300 correspondían a abusos, ultrajes sexuales contra niños y adolescentes.

Después de que ayer se enterraran los restos mortales del niño de 11 años que pereció a consecuencia del abuso sexual y el contagio del VIH Sida, salen a la luz los registros de la Fiscalía y de la Policía.

Familiares, pobladores y funcionarios públicos y dirigentes vecinales, acompañaron ayer al sepelio del niño. Todos clamaron justicia, reformas a las normas para sentar precedentes contra los responsables los ultrajes.

A mediados de septiembre de 2020, un niño de 10 años cuyos padres de escasos recursos se iban a trabajar al chaco fue a una cancha a mirar un partido de fútbol. En esa oportunidad EL DEBER reveló que había sido víctima de violación y quedó contagiado por el virus de VIH, de acuerdo a fuentes de la Policía y de la Fiscalía.

Violaciones en Yapacaní datan de 2020 y sindican a indigente por portar el VIH

El autor, uno de los hermanos Téllez que fue enviado a la cárcel donde murió poco después contagiado por el mortal virus. Según la fuente de la Fiscalía y de la Policía, era la segunda vez que el niño era ultrajado sexualmente. “Sabemos que la primera vez fue violado por un indigente que nunca apareció, pero se conoció que el hombre que deambulaba por Yapacaní murió, pero no sabemos más”, dijo un representante de la Fiscalía que prefirió el anonimato.

Las revelaciones señalan que cuando el niño fue abusado en aquella oportunidad recibió ayuda de un representante de la Fiscalía. Esa vez la familia no tenía ni para sacar fotocopias. Yo sacaba de mi bolsillo, iba a un lado y a otro con la familia. Los dirigentes de Yapacaní que eran del MAS, ese tiempo nunca hicieron anda, pese a que yo les pedí. Por eso yo en mi vehículo trasladé al niño a Santa Cruz para hacerle terapias, pero sorpresivamente me cambiaron y después fueron otros colegas fiscales y no supe nada. La familia me buscó y fue a la Fiscalía para que me restituyan al cargo, pero nunca lo hicieron”, cuenta la fuente.

Al no encontrar ayuda de la Fiscalía, de la Policía, del municipio, ni dirigentes en Yapacaní, los familiares del niño de 10 años se vieron obligados a salir del país. Su madre, había sido amenazada de muerte y se fue a Chile con su hijo que hoy tiene 12 años y allí le dieron protección y asistencia médica.

Informes policiales y de la Fiscalía señalan que los Téllez se contagiaron porque hacían de su vida lo que querían, se implicaron en otros delitos penales hasta en narcotráfico y nadie les hacía nada.

Contagiados del VIH Sida violaron a otro niño de 10 años que fue infectado. Este es el niño que murió y ayer fue sepultado en Yapacaní en medio del dolor de su familia y del repudio general. El supuesto autor del hecho es uno de los Téllez que fue detenido y la semana pasada enviado a la cárcel. Antes de ser encarcelado pobladores intentaron lincharlo, lo desvistieron y exhibieron en la plaza. Hasta el momento se diagnosticó que este hombre no está contagiado, pero uno de sus hermanos que está prófugo, tiene el VIH. Tras la muerte del niño, queda por investigar, por qué un fiscal rechazó la denuncia inicial.

Así como conocer cuál la causa para que un forense, en primera instancia, certifique que el niño no tenía ningún signo de violencia después de haber sido ultrajado.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post