Vuelven a rechazar pedido de libertad de Jeanine Áñez

 Vuelven a rechazar pedido de libertad de Jeanine Áñez
Vuelven a rechazar pedido de libertad de Jeanine Áñez

La exautoridad lleva 18 meses con detención preventiva.

Un juzgado de La Paz ratificó la ampliación, por tres meses, de la detención preventiva para la expresidenta Jeanine Áñez, en el marco del caso denominado Golpe de Estado I, luego que la exmandataria apeló esa determinación, asumida en agosto.

“La sala penal primera declara inadmisible el recurso planteado (…) e improcedente los fundamentos expuestos, y confirma la Resolución 245/2022, del 16 de agosto de 2022”, afirmó César Portocarrero, vocal de esa entidad jurisdiccional, durante la parte conclusiva de la audiencia virtual.

Vuelven a rechazar pedido de libertad de Jeanine Áñez

En este caso, la expresidenta transitoria es procesada por el delito de terrorismo, junto a los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, quienes también seguirán en la penitenciaría de San Pedro, durante ese tiempo adicional.

Con la apelación, Áñez buscaba que se deje sin efecto la ampliación de su detención preventiva en la cárcel de Miraflores y pueda defenderse en libertad.

En agosto “se le amplió la detención a tres meses más; nosotros vemos esto como arbitrario e injusto”, afirmó Alain de Canedo, abogado de la exmandataria.

“Hoy cumplo 550 días de secuestro e ilegal detención preventiva por un montaje político sin precedentes contra una ex Presidente de Bolivia, por delitos que no sucedieron. Será Justicia cuando me devuelvan mi derecho a defenderme en libertad” (sic), escribió Áñez en sus redes sociales, antes de la audiencia.

En ese acto jurídico también participó la exdiputada Lidia Patty, quien promovió el presente proceso penal, junto a su abogado Jorge Nina.
“Se mantiene firme y subsistente la medida extrema de la detención preventiva, por el término de tres meses, hasta el 16 de noviembre del presente año (…). Al no haber fundamentado y motivado la apelación, corresponde confirmar esta resolución”, precisó Nina.

El jurista explicó que hasta entonces, el Ministerio Público deberá pronunciarse y presentar la acusación formal en contra de los procesados, para iniciar el respectivo juicio.

El caso Golpe de Estado tiene que ver con los hechos que derivaron en la proclamación de Áñez como presidenta del país, el 12 de noviembre de 2019, tras la renuncia del entonces mandatario Evo Morales.

Según la denuncia, la exlegisladora llegó al poder tras reuniones extralegislativas de políticos y cívicos opositores, además de representantes diplomáticos y de la Iglesia Católica. Primero se proclamó como presidenta del Senado, sin el respectivo quorum, y luego como mandataria del Estado.

Fuente: La Razón

Comentar

PAT Digital

Related post