WhatsApp: de qué trata el fallo en el sistema con el que hackers pueden robar información de los usuarios

 WhatsApp: de qué trata el fallo en el sistema con el que hackers pueden robar información de los usuarios

Un problema con los filtros en las imágenes sería el culpable de este fallo que coloca en riesgo la privacidad de los internautas.

Las redes sociales son actualmente unas de las herramientas digitales más usadas por las personas en el mundo, teniendo en cuenta su importancia para comunicar y acercar a los usuarios con sus familiares o amigos. Ya sea por medio de una fotografía o una publicación en texto, las redes han ayudado a crear comunidades digitales como ninguna otra plataforma antes de estas.

Sin embargo, al estar alojadas en internet, y necesitar de una conexión estable, siempre existen riesgos en la seguridad de las personas que las usan, ya sea por medio de ciberdelincuentes que hackean una cuenta o de un error en el protocolo de privacidad de las apps.

WhatsApp: de qué trata el fallo en el sistema con el que hackers pueden  robar información de los usuarios - Infobae

Ejemplo de esto fue lo que descubrió Check Point Research (CPR), empresa especializada en la detección y análisis de amenazas cibernéticas, en medio de WhatsApp. La app de mensajería más importante del mundo, con más de 2 mil millones de usuarios registrados en su plataforma, habría tenido una “vulnerabilidad de lectura y escritura de límites” en su software.

WhatsApp: de qué trata el fallo en el sistema con el que hackers pueden robar información de los usuarios

“La vulnerabilidad estaba relacionada con la funcionalidad del filtro de imágenes de WhatsApp y se desencadenó cuando un usuario abrió un archivo adjunto que contenía un archivo de imagen creado con fines malintencionados, luego intentó aplicar un filtro y posteriormente la envió con el filtro aplicado de nuevo al atacante”, explicó CPR, en un documento en el que detalla su investigación.

“Una vez que descubrimos la vulnerabilidad de seguridad, informamos rápidamente de nuestros hallazgos a WhatsApp, que se mostró colaborador a la hora de emitir una solución. El resultado de nuestros esfuerzos colectivos es un WhatsApp más seguro para los usuarios de todo el mundo”, dijo Oded Vanunu, jefe de Investigación de Vulnerabilidades de Productos en Check Point.

Cabe recordar que, según los expertos, WhatsApp es una plataforma que recibe unos 55 mil millones de texto diariamente, además de unas 4,5 mil millones de fotos y cerca de mil millones de videos. Por supuesto, esto hace que cualquier fallo en el sistema pueda poner en riesgo a millones de personas en el planeta; aunque afortunadamente este no fue el caso.

“WhatsApp confirmó que no vieron evidencia de abuso relacionado con esta vulnerabilidad”, finalizó CPR, para tranquilidad de los ciento de millones de usuarios que usan esta red social.

Fuente: Infobae

Comentar

PAT Digital

Related post