Ximo Puig pide decretar el toque de queda en 32 municipios valencianos

 Ximo Puig pide decretar el toque de queda en 32 municipios valencianos

El toque de queda por el coronavirus vuelve a aplicarse en España para frenar la propagación de la pandemia en la Comunidad Valenciana. Así, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha autorizado este lunes la limitación a un máximo de diez personas de las reuniones sociales y familiares en toda la Comunidad Valenciana y las restricciones a la movilidad nocturna entre la una y las seis de la madrugada en 32 localidades de más de 5.000 habitantes que presentan mayor riesgo epidemiológico por Covid-19.

Los municipios en los que la Generalitat Valenciana decretará el toque de queda durante catorce días son Almàssera, Buñol, Puig, Tavernes Blanques, Vilamarxant, Benicasim Alboraya, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, l’Eliana, Meliana, Moncada, Picanya, Picassent, Puçol, Requena, Riba-roja de Túria, Sedaví, Silla, Utiel, San Vicente del Raspeig, Alaquàs, Aldaia, Burjassot, Catarroja, Quart de Poblet, Xirivella, Gandia, Mislata, Paterna y Valencia.

Estas medidas se hallan contenidas en una resolución de la Conselleria de Sanidad Universal fechada el pasado 9 de julio y tendrán una vigencia de 14 días desde su publicación en el DOGV.

Toque de Queda Municipios: Las 32 localidades de Valencia con restricciones

La Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana ha emitido este lunes un informe en el que no se oponía a las medidas planteadas por el Gobierno presidido por Ximo Puig, que afectan a derechos fundamentales.

En la misma línea, la Sala considera que son medidas “equilibradas”, pues se derivan de ellas “más beneficios para el interés general -contención de la pandemia- que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto”, al tiempo que cumplen el “juicio constitucional de proporcionalidad”.

Con esta ya son tres las ocasiones en las que el TSJ valenciano permite a la Generalitat decretar el toque de queda sin el paraguas del estado de alarma a diferencia de lo sucedido en otras autonomías como Castilla y León.

Optar por esta medida

La Generalitat Valenciana, que esgrime la ley de Salud Pública de 1986 para adoptar esta medida, ha optado por un criterio selectivo para ceñir la restricción a la movilidad nocturna a las 32 localidades con mayor riesgo epidemiológico y cumplir de esa forma con la proporcionalidad que exige la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

RESTRICCIONES VALENCIA: Autorizan el toque de queda y los límites a las  reuniones

Al respecto, el auto del TSJ valenciano, que cuenta con un voto particular discrepante y que puede ser recurrido en casación, alude a la expansión de la variante Delta del coronavirus, el crecimiento exponencial de contagios, el aumento de las hospitalizaciones y la “situación cercana al colapso que se está ya produciendo en los centros de Atención Primaria”.

Riesgo extremo de propagación

La incidencia acumulada del coronavirus se ha disparado hasta niveles de riesgo extremo de propagación del Covid-19. Una situación que afecta especialmente a la ciudad de Valencia y los municipios de su área metropolitana.

Todo ello se pone de manifiesto en el informe sobre la situación epidemiológica actual en la Comunidad Valenciana que acompaña a la solicitud de autorización presentada por la Administración autonómica.

El TJS autoriza el toque de queda y los límites a las reuniones en la  Comunidad

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha valorado muy positivamente el auto del TSJ porque «se hace necesario adoptar estas medidas encaminadas a proteger la salud de la ciudadanía». «La situación epidemiológica no es la que nos gustaría y, por tanto, el gobierno valenciano ha decidido actuar de forma contundente para frenar la cadena de contagios», ha señalado.

Fuente: ABC

Comentar

PAT Digital

Related post