YPFB asegura que renta petrolera llegará a $us 930 millones, economistas alertan que importaciones superarán los $us 1.000 millones

 YPFB asegura que renta petrolera llegará a $us 930 millones, economistas alertan que importaciones superarán los $us 1.000 millones
YPFB

La compañía estatal afirmó que ha mejorado el precio del gas que exporta. No obstante, el Colegio de Economistas de Santa Cruz dijo que la guerra en Ucrania dispara la importación de combustibles.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que logró mejorar el precio del gas que exporta, lo que permitirá una renta petrolera de $us 930 millones para el 2022. Sin embargo, el Colegio de Economistas de Santa Cruz alertó que el conflicto armado en Ucrania incrementó el precio del petróleo, lo que se traducirá en la elevación de las importaciones de combustibles que superarán los $us 1.000 millones.

La anterior semana, mediante un comunicado de prensa, YPFB informó que suscribió dos contratos de comercialización de gas natural con empresas internacionales, que maximizan el precio del hidrocarburo.

En la nota oficial la empresa hace notar que estos acuerdos “permitirán el ingreso de la estatal petrolera al nuevo mercado de gas en Brasil, mejorar los índices de precios y la venta de hasta 2,6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural con una renta petrolera estimada de hasta $us 930 millones”.

Estas empresas son Trafigura PTE, que es una empresa líder en logística y comercio energético que está presente en 48 países de 6 continentes, y la empresa brasileña Tradener, líder en el sector energético en ese país. Incluso representantes de ambas compañías, Félix Gustavino y Carlos Frederico Gulin, respectivamente, participaron del evento y firmaron con la máxima autoridad de YPFB el pasado viernes.

Alerta

El Colegio de Economistas de Santa Cruz informó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania disparó el precio del petróleo que ahora se cotiza por encima de los $us 100 el barril. La institución dijo que esto encarecerá la importación de combustibles, dado que el país no es gran productor de crudo y realiza grandes compras de gasolina y diésel.

Solo el año pasado las adquisiciones de estos dos productos llegaron a los $us 2.211 millones, según reporte del Instituto Bolivianos de Comercio Exterior (IBCE).

En este escenario, los economistas alertaron que el Presupuesto General del Estado (PGE), para el 2022, tiene como supuesto un precio promedio de $us 50,47, a ese precio el monto presupuestado para la subvención de carburantes es de $us 700 millones.

“Como referencia, se puede decir que, a un precio promedio de $us 70 la subvención ascenderá a más de $us 1.000 millones”, alertó la institución.

Luego sostuvo que “el incremento en el precio del petróleo se verá reflejado inmediatamente en el incremento de costos de importación de liquidez (por ende, en los montos de subvención), mientras que el impacto en ingresos por precios del gas recién se verá reflejado en aproximadamente 6 meses; esto debido a un componente histórico, que conforman las fórmulas de precios de los contratos de exportación”.

YPFB asegura que renta petrolera llegará a $us 930 millones, economistas alertan que importaciones superarán los $us 1.000 millones

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post